La Rapa das Bestas de Sabucedo espera recibir a unas 30.000 personas

Alrededor 30 'aloitadores' saldrán este viernes de Celeiro en busca de los caballos 'elegidos'
La muestra 'Sabucedo. O sentir dun pobo' podrá verser en la Praza da Constitución
photo_camera La muestra 'Sabucedo. O sentir dun pobo' podrá verser en la Praza da Constitución

Todo empezó en el año 1567, cuando las hermanas conocidas como 'as vellas' entregaron dos caballos a la freguesía de San Lourenzo, creando así la mítica manada de 'O Santo'. Hoy, 450 años después, la Rapa das Bestas de Sabucedo es una de las nueve fiestas de Galicia de Interese Turístico Internacional. Una 'batalla' donde no hay ganadores ni vencidos, aunque sí dos bandos: el hombre contra el animal. Todo un espectáculo que tiene un único objetivo: rapar y desparasitar a los caballos salvajes.

Así, unos treinta 'aloitadores', tanto hombres como mujeres, saldrán este viernes de Celeiro a las 7.00 horas, después de una misa en honor a San Lourenzo, en busca de los caballos salvajes 'elegidos', que serán los protagonistas de los curros de este fin de semana.

El alcalde de A Estrada, José López; el concejal de Cultura, Juan Constenla, y el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, presentaron ayer la edición de la Rapa de este año, a la vez que inauguraron la muestra Sabucedo. O sentir dun pobo en la Praza da Constitución.

La esperada celebración, que tendrá este jueves su antesala con la gala en honor a los 'aloitadores', a las 22.00 horas, contará con la asistencia de unas 30.000 personas del viernes al próximo lunes, y será cubierta por 200 periodistas de todo el mundo: desde Nueva York y Londres hasta Tokio.

Comentarios