Plan de transporte y cierre de colegios

Feijóo deberá responder sobre el veto del Gobierno al traspaso de la AP-9

Ethel Vázquez y Román Rodríguez comparecerán ante la oposición por el plan de transporte y el cierre de varios centros educativos, respectivamente
Feijóo en Vigo
photo_camera Feijóo en Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá rendir cuentas en el próximo pleno sobre el veto impuesto por el Gobierno al debate en relación a la transferencia de la AP-9 a Galicia, así como explicar qué medidas pondrá en marcha para sortear esta circunstancia.

Por ese asunto se interesarán los tres grupos de la oposición, tal y como han explicitado en sendas ruedas de prensa al término de la reunión de portavoces en la que se fija el orden del día de la sesión plenaria de la semana próxima.

Y es que la semana pasada el Gobierno volvió a oponerse a que la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia llegue siquiera a debatirse en el Congreso, puesto que, de aprobarse, "generaría un aumento de los créditos presupuestarios" y tendría gran repercusión económica.

FEIJÓO, SIN VACACIONES. En primer término, la representante del BNG, Ana Pontón, englobará su pregunta a Feijóo en un marco genérico de "balance" de su gobierno en los últimos meses y le recomendará cancelar "sus vacaciones" a la vista de que su actuación merece "un suspenso como una catedral". 

Tras enumerar sus "suspensos" en "protección social, derechos, política forestal", ha elevado el tono al poner un "muy deficiente" a este gobierno "en defensa de los intereses de Galicia frente al Estado". "Con la financiación, la modernización del ferrocarril, el sistema energético" y también "con la AP-9". 

Es más, ha profundizado en que el veto "demuestra la falta de peso político" de Feijóo, a quien ha reclamado que "se plante" para exigir su levantamiento. "Los gallegos ya estamos hartos de ver cómo se nos toma el pelo mientras Audasa sigue haciendo caja", ha sentenciado.  No en vano, ha restado importancia al informe alegando que no se trata de "un debate técnico ni jurídico", sino "político", en el que Feijóo debe hacer valer su posición. "Que coja el teléfono y llame a Ana Pastor, que es diputada por Galicia, y le diga que no impida el trámite", reclamó.

"DOBLE POSICIÓN" DEL PP. A renglón seguido, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha censurado la "doble posición" del PP en Galicia y en Madrid, que ha relacionado con la "estrategia" de Feijóo de ponerse de lado de "las posiciones mayoritarias" en esta comunidad sabiendo que su partido impondrá "un bloqueo". 

Tanto es así, ha profundizado, que "los mismos que provocan esta doble posición" han decidido crear una comisión de coordinación de la autopista y "se ven regularmente" para "discutir qué hacer" con ella.  En lugar de esa comisión, el portavoz parlamentario del PSdeG ha requerido la transferencia de la titularidad de la mencionada vía, a fin de poder dotarla de "una gestión razonable" y de un sistema de peajes más equilibrado.

"ARGUCIAS PARA EVITAR EL DEBATE". En representación de En Marea, su viceportavoz, Antón Sánchez, ha reprobado las "argucias para evitar el debate" sobre el traspaso de esta infraestructura puestas en marcha por el PP, si bien ha sostenido que "no" le "sorprende" dada la "baja catadura moral democrática" de la formación conservadora. 

Y, a la vista del "silencio" del presidente gallego, a quien "parece que se lo tragó la tierra", ha interpretado que "es cómplice" de la situación y que "ya sabía lo que iba a ocurrir". La otra alternativa supone que Feijóo "no pinta nada" en el mapa nacional y que "no se atreve a plantarse" frente a su partido ante esta "infamia".  "Pedimos contundencia. No sólo por la transferencia, sino por defender la democracia", ha abundado, crítico con que el Gobierno "utilice la mentira y la falsedad" en un informe encaminado a vetar el debate de una normativa.

"FUNDAMENTAL" CUMPLIR LA LEY. Por parte del PPdeG, su portavoz, Pedro Puy, ha replicado a la oposición que "lo más efectivo y democrático" en caso de "conflicto" con el Ejecutivo estatal es seguir "los cauces legales" y no "plantarse" o "acampar frente a La Moncloa".  "El cumplimiento de la ley es fundamental", ha mantenido, para observar que esas apelaciones a resolver la cuestión en el marco político "recuerdan a otras latitudes". 

Dicho esto, ha ratificado que su partido estudiará el camino a seguir "de acuerdo con lo que marca la ley" en caso de que la Mesa del Congreso confirme el veto. 

Ante las críticas de Ana Pontón sobre que vascos y catalanes tienen desde "hace décadas" lo que en Galicia parece "misión imposible", Puy ha admitido que hubo cesiones de anteriores gobiernos en minoría ante fuerzas nacionalistas.

Comentarios