Ciencias Sociais y Educación ponen su grano de arena

Treinta estudiantes de Pontevedra participan en los campus científicos de verano

Son nueve alumnos de 4º de ESO y 21 de 1º de Bachillerato ►El Campus do Mar acogerá a 120 jóvenes de varias comunidades
El rector de la UVigo, Salustiano Mato, recibió al primero de los cuatro turnos de alumnos españoles
photo_camera El rector de la UVigo, Salustiano Mato, recibió al primero de los cuatro turnos de alumnos españoles

Treinta alumnos de la provincia de Pontevedra participarán en los Campus Científicos de Verano, organizados por el Campus do Mar de la Universidade de Vigo, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con la colaboración de la Obra Social La Caixa, cuyo objetivo es despertar la vocación por la investigación entre los jóvenes.

Los estudiantes seleccionados desarrollarán un proyecto científico cada uno y residirán durante una semana en campus universitarios españoles de excelencia internacional o regional. En total, son nueve alumnos de 4º de ESO y 21 de 1º de Bachillerato quienes disfrutarán durante una semana "la experiencia única de conocimiento y contacto directo con la labor investigadora que se realiza en 16 universidades españolas", explica La Caixa en un comunicado.

En toda España serán 1.920 jóvenes, que se distribuirán en cuatro turnos de siete días cada uno, entre el 2 y el 30 de julio. En cada campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento al conocimiento científico en especialidades que abarcan desde la paleontología a la biología o la física, pasando por las matemáticas, el medio ambiente, la robótica o la astronomía. La Obra Social La Caixa dedicará 300.000 euros a la iniciativa, que "reafirma el compromiso de la entidad con la educación, la investigación y la excelencia científica en España".

Algunos de los proyectos más destacados de este año en los que participarán los jóvenes son: CSI-Atapuerca, ¿qué nos dicen los huesos antiguos?; Mamíferos marinos: sanidad y conservación; Genética: del laboratorio a la sociedad, o Buscando planetas terrestres en otras estrellas.

De Castilla La Mancha, Valencia, Madrid, Andalucía, Aragón, Extremadura y Euskadi proceden algunos de los 120 estudiantes que desde ayer hasta finales de julio participarán en esta iniciativa en el Campus do Mar. El rector de la UVigo, Salustiano Mato, dio la bienvenida al primer turno. Los jóvenes trabajarán mano a mano con una decena de grupos de investigación de la Universidade y del Instituto Español de Oceanografía en el desarrollo de sus respectivos proyectos.

MEJORES EXPEDIENTES. "Vigo é o epicentro do Campus do Mar, onde se dá cita a maior concentración de científicos mariños por metro cadrado de toda Europa", afirmó el rector, quien animó al alumnado a participar en las actividades diseñadas para "namorarse do mar e que o elixades para que sexa o voso futuro profesional".

En este caso cada turno está formado por 30 estudiantes, que cuentan con los mejores expedientes académicos y demostraron su interés por la ciencia. Por las mañanas trabajarán en los laboratorios y realizarán salidas de campo con los grupos de investigación y por las tardes participarán en talleres, actividades de ocio y deporte, como un bautismo de surf en la playa de Patos, y visitas a museos. Oceanografía geológica, técnicas de identificación de organismos marinos y de especies comerciales y las invasiones biológicas centran algunos de los proyectos.

Comentarios