Las tres únicas banderas azules de la comarca, en Poio y Ponte Caldelas

Cabeceira, en Campelo, y Xiorto, en Raxó, reciben una inversión de 25.000 euros por arenal para cumplir los criterios de Adeac
Playa de Cabeceira
photo_camera Playa de Cabeceira

Los Concellos de Poio y de Ponte Caldelas ostentan el honor de disponer de las tres únicas playas con bandera azul dentro del ámbito territorial de la comarca de Pontevedra.

Aunque la ría de Pontevedra dispone de numerosas playas con la insignia de Adeac, pocas son las que pertenecen estrictamente al ámbito comarcal.

El Concello de Poio dispone de dos arenales con este distintivo: Xiorto y Cabeceira y realizó este sábado el izado de las dos enseñas en un acto en el que estuvo el alcalde, Luciano Sobral, y en el que los socorristas contratados por el Concello tomaron contacto con las instalaciones y revisaron el estado del material que se empleará durante los dos meses y medio que dura la temporada.

Sobral volvió a recordar el deseo de Poio de contar con más banderas azules, aunque, de momento, las cuentas del Concello dan para mantener dos de los arenales con las condiciones que impone Adeac. "O resto das praias atendémolas con preto dunha quincena de voluntarios de Protección Civil, cunha lancha neumática e o resto do material", apuntó el alcalde, Luciano Sobral, que destaca que el Concello aspira a mantener los estándares de visitantes en todos los arenales.


A Calzada, de Ponte Caldelas, sufrió una intervención integral de 100.000 euros para la 'puesta a punto' de este año


Con respecto a la inversión que exige cada una de las playas con bandera azul, el regidor considera que la cifra es difícil de calcular con exactitud al principio de la temporada. "Non teño datos, pero, aproximadamente, uns 25.000 euros cada praia, entre personal, aluguer de baños e o resto do material", apunta el alcalde.

Al gasto hay que añadir el personal del Plan Contratos que, con maquinaria propia, asume la limpieza de todas las playas y, entre ellas, en especial, las dos que deben ofrecer su mejor cara.

PONTE CALDELAS. En la orilla del río Verdugo, en Ponte Caldelas, también se celebró el izado de la bandera azul de A Calzada. El arenal es el único de un curso fluvial en un concello interior que cuenta con este distintivo.

El Gobierno tripartito, que se reunió para estrenar la enseña, reconoce que los gastos han sido superiores a los 25.000 euros en este año, pero no por la contratación de personal (la playa, como es obligatorio, contará con servicio de socorristas todos los días de la semana), sino porque el paseo fluvial necesitaba una profunda puesta a punto que requirió 100.000 euros. En la playa se ha colocado también el distintivo del sendero azul que parte de este entorno y que recorre el cauce del río.

El equipo de Andrés Díaz recuerda que "o acceso, que estaba nun estado deplorable, quedou asfaltado e dotado dun carril-bici e de redutores de velocidade. Os tramos máis estreitos foron ampliados mediante acordos cos veciños, que cederon a cambio da construción do muro de peche ou remate das súas propiedades", apuntaron.

En la jornada de este sábado se comprobó el remate de otros trabajos, como el barnizado de las mesas y sillas de madera, y la puesta a punto tras los daños de las crecidas del invierno. La playa cuenta con un quiosco de refrescos que ha sido adjudicado por dos años en un reciente concurso y la instalación hostelera celebró, incluso, una fiesta de inauguración de la temporada.

El Concello quiere contribuir además a mejorar la seguridad en el agua de todos los vecinos por lo que ofrecerá dos cursos gratuitos de primeros auxilios en colaboración con la asociación Adeac y la fundación Mapfre. Las sesiones de formación se celebrarán este domingo y este lunes a las 17.00 horas. Además de material promocional, los participantes recibirán consejos para evitar riesgos en espacios acuáticos.

Comentarios