"Estamos cheos de 'lombos' pero non temos beirarrúas nin alcantarillado"

El saneamiento, los desbroces y la mejora del firme ocupan los primeros puestos en la relación de prioridades de las parroquias
Área recreativa invadida de maleza
photo_camera Área recreativa invadida de maleza

Aunque se ha bautizado como 'el conflicto de los lombos', el frente común creado por varias parroquias contra la instalación de este sistema de calmado del tráfico, que consideran "desmesurada e irracional", es solo la mecha que ha prendido un movimiento reivindicativo para poner sobre la mesa sus carencias y demandar de las administraciones públicas (en concreto del Concello y la Deputación) el desarrollo de un plan de actuación en base a las prioridades de cada parroquia.

En la amplia lista de necesidades no figura la "siembra" de 'lombos' que ha puesto a los vecinos en pie de guerra y les ha movido a constituir la plataforma 'O rural existe', que ha convocado para hoy la manifestación que saldrá desde A Ferrería a las 11.30 horas y que finalizará en Montero Ríos.

La coordinadora señala que "estamos cheos de 'lombos' pero non temos beirarrúas nin alcantarillado". Además, insiste en denunciar "o absoluto estado de abandono" de las parroquias, algunas de las cuales "nin tan sequera teñen un metro de saneamento" y que contrasta "cos millóns de euros gastados en beirarrúas e asfalto no centro da cidade" a lo largo de los 18 años de mandato del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.


Rafa Abelleira, portavoz de Santa María de Xeve en la coordinadora 'O rural existe', critica la instalación de 16 'lombos' en la carretera


Verducido, Santa María de Xeve, Mourente, Tomeza y Ponte Sampaio son algunas de las parroquias que están representadas en la coordinadora 'O rural existe' y cuyos representantes detallan las actuaciones que consideran urgentes para sus respectivos territorios. Tania Fernández y Pablo Bea, portavoces de Verducido, señalan que entre las necesidades que tiene esta parroquia se encuentra el acondicionamiento del área recreativa, que "no se puede usar" porque está "invadida de maleza y los juegos infantiles están rotos".

También reclaman el reasfaltado de la carretera que une Gatomorto con el embalse de O Pontillón de Castro (EP-0011). "No se efectuó ninguna mejora en los últimos diez años, está sin pintar, carece de señalización y hay tramos en los que se acumula agua, que la convierten en una peligrosa pista deslizante".

Un alumbrado público "penoso", un pabellón sin gradas y que no tiene las medidas necesarias para organizar competiciones oficiales, la maleza que prolifera en las cunetas ("solo las limpian una vez al año, cuando se celebra la romería de los Milagros de Amil", aseguran), la falta de aceras y marquesinas ("solo hay una en toda la parroquia, cuando el autobús escolar efectúa entre 10 y 15 paradas al día" y la total ausencia de red de alcantarillado constituyen algunas de las actuaciones a las que, según los vecinos de Verducido, las administraciones deberían dar respuesta de inmediato antes de instalar 'lombos' "a diestro y siniestro".

Rafa Abelleira, portavoz de Santa María de Xeve en la coordinadora 'O rural existe', critica la instalación de 16 'lombos' en la carretera que cruza la parroquia, cuyo firme se encuentra en un estado muy precario. "Hai moitísimos anos que non se actúa nela, non ten arcéns e está invadida pola maleza. Ademais, a maioría dos residentes na zona non teñen acceso á rede de saneamento, carecemos dun servizo de transporte público axeitado ás necesidades de mobilidade dos veciños e a recollida do lixo deixa moito que desexar porque dous días á semana non é suficiente".

MOURENTE. El desbroce de la maleza es una necesidad generalizada en la parroquia de Mourente, según indica Eulogio Sartier, que representa a los vecinos de esta parroquia en la coordinadora 'O rural existe'. Tras mostrar su total oposición a los planes del Concello para la instalación de 40 'lombos' en este territorio, sitúa en la relación de prioridades la construcción de un pabellón polideportivo y el acondicionamiento del antiguo colegio de Os Campos como local social, además de la apertura a todos los colectivos parroquiales del resto de las remozadas instalaciones que el Concello ha acondicionado como zona de juegos.

La casi total ausencia de contenedores para la recogida selectiva (solo hay una isla junto al cementerio de San Amaro), la deficiente iluminación en algunos puntos y el mal estado de algunas pistas (entre ellas las de Ángel Limeses, O Porrelo y Os Cantos) son algunas de las deficiencias a las que, según Sartier, las administraciones deberían dar respuesta.

La parroquia de Ponte Sampaio, a través de la asociación 'Heroes', aplaude las reinvidicaciones de la nueva coordinadora y le ofrece su respaldo. El colectivo vecinal coincide en que hay un "total abandono" del rural por parte del Concello.

En este sentido, recuerda que los vecinos llevan años solicitando la construcción de un pabellón de deportes y de un campo de fútbol, un nuevo acceso de autobuses al colegio, un nuevo Plan Xeral de Urbanismo, aparcamientos al lado de la iglesia y el cementerio parroquial, la ampliación del camino de acceso a los barrios de Eido Palleiro y Carballa con el retranqueo del muro de la rectoral y el desplazamiento del lavadero de O Piñeiro para ampliar la curva de acceso a los barrios de Rañadoiro y Carballa.

Comentarios