Al margen

O rural existe convoca una manifestación para exigir la retirada de los 'lombos'

Varias parroquias crean una plataforma que protestará el próximo sábado ante la Deputación provincial y el Concello
Asamblea que tuvo lugar en el pabellón de Verducido
photo_camera Asamblea que tuvo lugar en el pabellón de Verducido

Vecinos de varias parroquias que comparten el rechazo a la instalación masiva de pasos sobreelevados reductores de velocidad en las carreteras del rural (popularmente conocidos como lombos) participaron este miércoles en una asamblea en la que acordaron crear una plataforma. Verducido, Santa María de Xeve y Tomeza son algunas de las zonas rurales del municipio que están representadas en la coordinadora vecinal que promoverá medidas de presión para exigir "a retirada total ou parcial" de los lombos instalados en las parroquias "de forma masificada e sen ningún tipo de consenso cos veciños".

En la programación de movilizaciones figura la asistencia al Pleno que tendrá lugar este viernes en la Deputación, en la que los portavoces de la plataforma O rural existe pretenden exponer ante los miembros de la corporación provincial los motivos por los que rechazan tener los viales plagados de reductores de velocidad. Además, la nueva plataforma ha solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno para la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de julio, a las 11.30 horas. Los participantes en la protesta se concentrarán en la Praza da Ferrería, desde donde iniciarán un recorrido que finalizará ante el Concello y el pazo de la Deputación provincial.

La reunión, que tuvo lugar en la noche de este miércoles en el pabellón de Verducido, registró una numerosa participación. Los organizadores expusieron la situación y plantearon los pasos a seguir para evitar la "siembra" de pasos sobreelevados que están llevando a cabo el Concello y la Deputación en las principales arterias de las parroquias.

"A plataforma O rural existe nace coa intención de activar o movemento veciñal na busca de alcanzar melloras sensibles para as nosas parroquias", señalan portavoces de la coordinadora. Entre las reivindicaciones de la coordinadora se encuentra "a reforma integral das estradas que precisan de asfaltado, ensanchado, construción de arcéns e beirarrúas onde sexa posible, a instalación de sinalización vertical e horizontal e sen descartar medidas alternativas de calmado do tráfico menos intrusivas e máis económicas, pero só onde sexa estritamente necesario, en zonas especialmente sensibles, e sempre de forma consensuada cos veciños".

El rechazo a la instalación desmesurada de lombos es una de las muchas cuestiones que figuran en la amplia lista de peticiones de O rural existe. También reclama a las administraciones públicas que no sigan realizando obras sin consenso y sin que se atiendan las "necesidades reais" de los habitantes del rural. "Queremos que as nosas parroquias reciban sempre o máximo apoio e investimento público en igualdade co núcleo urbano, que se dote a tódolos veciños dos servizos básicos e se executen reformas que melloren a súa calidade de vida, con especial fincapé en que se complete a rede de saneamento, a mellora do sistema de recollida de lixo, o transporte público e o asfaltado de acceso a casas, así como o desbroce e limpeza das cunetas".

"Como veciños do rural de Pontevedra —señala la plataforma— coñecemos sobradamente as necesidades das nosas parroquias e a súa traxectoria nas últimas décadas e que, salvo puntuais excepcións, non recibiron a atención necesaria por parte das autoridades e se atopan nunha situación de abandono. Agardamos que coa axuda e colaboración de todos e cada un dos veciños e co noso traballo e esforzo colectivo coloquemos ao rural de Pontevedra no lugar que se merece. Todo veciño e colectivo veciñal que se vexa representado nos obxectivos descritos é benvido e será recibido cos brazos abertos. Entre todos faremos do rural de Pontevedra un lugar mellor".

Comentarios