La burocracia paraliza la construcción del tanatorio de Arcebispo Malvar

El Concello remite a Patrimonio el informe de los restos arqueológicos del lugar, entre ellos, un tramo de la muralla medieval ►El organismo autonómico deberá decidir si su conservación afecta al proyecto funerario
Estado que presentaba este miércoles la parcela de la antigua finca del Teucro, en Arcebispo Malvar, en la que se proyecta construir un nuevo tanatorio
photo_camera Estado que presentaba este miércoles la parcela de la antigua finca del Teucro, en Arcebispo Malvar, en la que se proyecta construir un nuevo tanatorio

Una enorme balsa de agua verdosa cubre la antigua finca del gimnasio Teucro, entre Arcebispo Malvar y la avenida de Urugai. En estos terrenos, la empresa Las Corrientes tiene prevista la construcción de un tanatorio. El proyecto acumula años de retraso debido a cuestiones de carácter burocrático y a la aparición de restos arqueológicos de importante valor que podrían modificar el proyecto original.

La tramitación del plan ha dado un nuevo paso tras casi un año paralizado. Fuentes municipales informaron ayer de que el Concello remitió el pasado mes de mayo su informe a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, un organismo dependiente de la Xunta que deberá decidir cuál será la suerte de esta promoción funeraria.

El departamento autonómico deberá resolver qué se hace con los restos arqueológicos hallados en el solar, que la sociedad Las Corrientes, formada por las firmas Pompas Fúnebres y Alianza y Barros, compró en su día al Colegio de Arquitectos de Galicia por 600.000 euros. Los técnicos municipales de Pontevedra quieren que se conserve un tramo de la muralla medieval (siglo XVI) que apareció durante las excavaciones, que se iniciaron en 2015. La estructura tiene casi 35 metros de largo, 2,39 de ancho y una altura de 1,80 metros. Los arqueólogos creen que es la continuación de los restos descubiertos en su día en la Praza de Valentín García Escudero.

MONEDAS Y PLATOS. El hallazgo de los restos inéditos de la antigua fortificación de Pontevedra reveló, además, la existencia de al menos un baluarte en el solar de Arcebispo Malvar. Los trabajos en la zona también supusieron el descubrimiento de antiguas monedas españolas (maravedías resellados de finales del siglo XII, cuando el imperio entró en crisis y escaseaba el metal), balas de plomo, fragmentos de platos sevillanos, fichas de juego o pipas de caolín. La previsión manejada inicialmente era enviar todas estas piezas al Museo Provincial, tal y como establece la normativa.

En la segunda fase de la intervención arqueológica, que fue encargada a la empresa San José, se procedió a la construcción de un muro de micropilotes alrededor de la parcela de la antigua finca del Teucro para evitar el impacto de las mareas y que se filtrase agua al recinto.

La resolución de Patrimonio será fundamental para saber si Las Corrientes debe hacer cambios en el proyecto. Fuentes de la promotora reafirmaron ayer su interés por el tanatorio y esperan el informe autonómico para sacarlo adelante.

Las alternativas posibles son tres: integrar la muralla en el solar y crear un centro de interpretación, el tapado de los restos o la puesta en valor de los vestigios, dejándolos a la vista del público.

Comentarios