Feijóo alaba la labor de los brigadistas gallegos que ayudaron en Portugal

El presidente de la Xunta y la conselleira de Medio Rural recibieron a los 36 trabajadores que combatieron el fuego de Pedrógão Grande
La recepción tuvo lugar en Santiago
photo_camera La recepción tuvo lugar en Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, han recibido este martes en Santiago a los 36 brigadistas que fueron voluntariamente a Portugal a luchar contra el fuego para agradecerles su trabajo.

En su intervención, Feijóo ha dicho que "es un honor" hacer un reconocimiento "muy modesto" en "nombre de Galicia y los gallegos" a estos hombres que fueron a combatir el fuego a Portugal "a cambio de nada".

Tras destacar que "en Portugal todo lo que podía salir mal, salió mal", ha subrayado que estos brigadistas se pusieron a las órdenes del mando de otro país, y "los portugueses tomaron nota de un operativo de 36 gallegos", que forman parte de un "equipo de extinción de los más eficientes de Europa".

Así, durante su toma de la palabra, Feijóo ha llamado a "actuar de forma unidad" contra los incendiarios, y ha pedido a "todos" los gallegos a que ayuden para denunciar a los que prenden fuego en el monte, y "no se les den coartadas".

De hecho, el presidente de la Xunta emplaza a denunciar a los incendiarios, "aunque solo sea por respeto" a los que trabajan apagando el fuego y a sus familias. Y es que recuerda que "para todos hay verano, salvo para los brigadistas forestales".

"El riesgo que tiene Portugal también lo tenemos nosotros", ha reflexionado Feijóo, que defiende que Galicia cuenta con un dispositivo ejemplar en la lucha contra el fuego.

OPERATIVO LISTO PARA EL ALTO RIESGO. Asimismo, el titular de la Xunta ha subrayado que el operativo gallego está listo para combatir los incendios en el periodo de alto riesgo, que comienza el 1 de julio, aunque "no va a ser un año fácil". "Tenemos todos los medios, tanto aéreos como motobombas", asegura Feijóo, que también se cuenta "con el mejor sistema de geolocalización y de transmisiones".

Además, incide en que en Galicia existen protocolos para "cortar las carreteras de forma inmediata" para que no se conviertan en "trampas mortales", como ocurrió en Portugal. A esto se une que los efectivos "saben perfectamente lo que tienen que hacer en cada momento".

"LOS MEJORES DE LOS MEJORES". Por su parte, el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural de A Coruña, Manuel Rodríguez Vázquez, que lideró este equipo de voluntarios en Portugal, ha mostrado su "orgullo" y "honor" por haber trabajado con "los mejores de los mejores".

De este modo, ha dicho que le llamó la atención "cómo salió tan bien" algo que organizaron "tan rápido", al tiempo que se ha referido a las "miradas de envida de andaluces y portugueses" por la profesionalidad del operativo gallego.

"Presidente, si algún día tienes que mandar a algún gallego hasta el fin del mundo para dejar bien alta la bandera de Galicia ya los tienes aquí", ha concluido Manuel Rodríguez.

Comentarios