Los Rías Baixas Fest izan la bandera de la igualdad y la sostenibilidad

El ciclo de festivales, que comenzará el próximo fin de semana en A Illa, espera batir la cifra de los 200.000 asistentes del año pasado
Participantes en el acto de presentación celebrado en el Pazo Provincial
photo_camera Participantes en el acto de presentación celebrado en el Pazo Provincial

El Atlantic Fest, de a Illa de Arousa, dará este viernes y durante el fin de semana el pistoletazo de salida a los 8+1 Festivais Rías Baixas, que este año tendrán como ejes transversales la igualad y la sostenibilidad.

El Pazo Provincial acogió un gran acto de presentación que contó con las intervenciones de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, de alcaldes y concejales de los municipios en los que se desarrollarán estas citas y de los promotores de las mismas. Jordi Lauren, del SonRías Baixas, tomó la palabra en representación de estos últimos e indicó que la previsión que manejan es igualar e incluso superar las cifras conseguidas el año pasado, cuando entre todos los festivales sumaron unos 200.000 asistentes y generaron 26 millones de euros de impacto económico.

"É un obxectivo ambicioso pero alcanzable", aseguró.

De igual manera, Carmela Silva se mostró "moi orgullosa" del "talento" que destilan estos eventos integradas en un mismo programa y recordó que "cando sumamos sinerxías, o colectivo permítenos medrar individualmente", dijo. "Aquí hai orgullo, autoestima e conciencia de que dende a nosa autenticidade podemos seguir construíndonos sen esquecer nunca quen somos".

Precisamente, vista la dimensión que están alcanzando los Festivais Rías Baixas, la Deputación ha apostado por aprovecharlos para promover los valores de la igualdad y la sostenibilidad.

El impacto económico que generó la primera edición rondó los 26 millones de euros, según destacaron los promotores

CARTELES EQUILIBRADOS. Con respecto al primero de ellos, Silva explicó que en todos los carteles habrá una presencia equilibrada de mujeres y hombres, pues "cada festival terá que ter como mínimo un 40% de representación feminina", aunque "hai algúns que van ter case o 100%". Además, se ha garantizado la no discriminación salarial por sexo en todas las categorías profesionales que participan en la organización de estas citas y la perspectiva de género también se ha integrado en las acciones de comunicación y promoción, tanto en los textos como en las imágenes. Todo ello se completará con la difusión de la campaña Lembra! Eu decido, ti respectas, contra las agresiones sexuales y la violencia machista.

Con respecto a la sostenibilidad, la Deputación pondrá en marcha en todos los festivales una campaña de recogida selectiva de residuos bajo el lema #RíasBaixasFests + sostibles. Recolle, reutiliza, recicla, que no solo busca que se gestionen correctamente los residuos generados en estos eventos, sino que también quiere concienciar a los asistentes sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.

Así, todos los recintos contarán con numerosos colectores perfectamente identificados y con voluntariado verde o eco-patrullas, es decir, informadores ambientales "que van reforzar o compromiso por converter os Festivais Rías Baixas en eventos sostibles, sustentables e respectuosos co medio", según dijo la presidenta provincial.

Por parte de los concellos que acogerán estas citas, en el acto del lunes participaron la concejala de Urbanismo de Redondela, María del Carmen Amoedo; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; la concejala de Turismo de Vigo, Ana Laura Iglesias; el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; y el de Nigrán, Juan González, y todos ellos agradecieron a la Deputación que haya apostado por reunir todos estos festivales en un programa conjunto. Tal y como indicó el regidor vilagarciano, "xa non hai competitividade, senón complementariedade".

Al igual que ellos, Silva aseguró que parte del valor de esta propuesta "reside no compromiso co crecemento e a actividade económica, en que promove o emprego e a nosa cultura de onte, de hoxe e de mañá" y destacó que los Rías Baixas Fest ayudan a desestacionalizar el turismo.

La presentación contó con la actuación musical de Mounqup.

Comentarios