Meis muestra su identidad en la X Feira Labrega y la XXVII Festa dos Callos

Música, danza, deporte, juegos y etnografía figuran en el programa ►El trabajo de un centenar de vecinos hace posibles las celebraciones
El Campo da Feira será el escenario del evento gastronómico
photo_camera El Campo da Feira será el escenario del evento gastronómico

Dos citas festivas son el reflejo de cómo es posible convertir el pasado en un valor de futuro. Alrededor de un centenar de vecinos de Meis aportan su esfuerzo solidario y altruista para hacer posible el diseño de un amplio y variado programa, que fue presentado en la Casa Consistorial, en el que despuntan dos citas: la Feira Labrega y la Festa dos Callos.

El día 2 de julio, O Mosteiro será el escenario de la décima edición de la Feira Labrega, una cita a la que acudirán latoneros, zapateros, torneros, herreros, queseros y panaderos.

Como es habitual, también habrá gallinas, bueyes, cerdos o vacas, aunque no estarán a la venta, como sucedió décadas atrás, cuando este lugar era una referencia para la compra y venta.

Conviene tener los ojos abiertos porque es probable que también merodeen por el lugar unos personajes habituales en las concentraciones humanas, los carteristas, que con sus ágiles dedos tratarán de hacer su agosto en el mes de julio, aunque no lo tendrán fácil porque los agentes de la Guardia Civil se encargarán de evitarlo.

No obstante, unos y otros no serán reales, sino personajes cuya presencia ayudará a escenificar con más autenticidad la celebración. En esta tarea volverá a ser decisiva la participación de los vecinos, con sus vestimentas de época: pantalones de pana, chalecos negros, faldas largas y pañuelos en la cabeza. La escuela de danza A Saleta, de Meis, actuará en la Casa de Cultura, en el 15 aniversario de su fundación, y también animarán la jornada los alumnos del colegio público Santa Lucía, de Moraña.

Un plato que se servía habitualmente en las jornadas de feria eran los callos, y el evento gastronómico que tiene como protagonista este contundente menú llegará a su vigésima séptima edición el día 9. El año pasado fueron cocinados 650 kilos de garbanzos, y en este la previsión es similar. La preparación de la comida se realizará en la cocina del colegio público y comenzará en la tarde del día anterior.

El precio de la ración es de seis euros, y quienes quieran reservar una mesa, con capacidad para 14 comensales, deberán desembolsar 120. Las cazuelas de barro en las que se sirve están incluidas en el desembolso. Los interesados puedan realizar las reservas llamando a los teléfonos 696 577 622 y 625 675 581. Los más impacientes podrán saborearlos a partir de las 11.30 horas.

POLLOS DE CORRAL. La charanga Alambique amenizará la comida, al igual que el Dúo Sabor, y aquellos que quieren aprovechar la ocasión para llevarse a sus casas un pollo criado en libertad y alimentado con hierba y maíz tienen la mejor oportunidad, porque los organizadores de la Feira do Galo de Curral de Meis aprovecharán la presencia de miles de comensales para instalar un puesto de venta, como sucedió en el año 2016 por primera vez.

Pero no todo será comida ese día. También está anunciado un festival folclórico, con la actuación de los grupos O Trevo, Xeada y Recordos da Nosa Terra, el concierto de las bandas de música de Meis, A Vertula y Lantaño, y una animada verbena.

Comentarios