Los lombos de Verducido son objeto de diversos actos vandálicos

La Deputación corrigió los daños y comunicó los hechos a Tráfico para que la Guardia Civil investigue a fin de localizar a los responsables
Un lombo dañado en la carretera provincial de Verducido
photo_camera Un lombo dañado en la carretera provincial de Verducido

Los lombos instalados por la Deputación en la carretera provincial EP-001 entre Gatomorto y As Augas, en Verducido, han sido objeto de diversos actos de vandalismo. Desde que la institución dotó el vial de estos reductores de velocidad, vecinos de la parroquia expresaron su malestar por lo que consideran una "siembra irracional" de lombos, ya que entienden que 16 son demasiados. Así, tras celebrar una asamblea la semana pasada, anunciaron su intención de acudir al próximo Pleno de la Deputación (previsto para el próximo viernes), además de realizar una recogida de firmas e incluso celebrar una manifestación con el fin de expresar su malestar.

Ese rechazo también ha quedado patente en los actos vandálicos cometidos contra estos elementos viarios, si bien por el momento se desconoce quién está detrás de estos hechos.

Entre los daños causados figuran socavones perforados en el firme y pintadas, incluyendo algunas para cambiar el límite de velocidad máxima de 30 a 80 kilómetros por hora y otras referentes al vicepresidente de la Deputación, César Mosquera.

Según explicó el propio Gobierno provincial, las primeras pintadas aparecieron ya el pasado viernes y la institución procedió a corregirlas "de xeito inmediato, por supoñer un perigo para a seguranza dos usuarios da vía", dijo.

Además, la Dirección Técnica de Mobilidade de la Deputación presentó un acta-denuncia ante la Jefatura Provincial de Tráfico comunicando la alteración de la señalización, siguiendo el protocolo habitual en estos casos.

SANCIONES GRAVES. Asimismo, recordó que "a alteración das limitacións de velocidade supón unha modificación das características dun elemento da estrada directamente relacionado coa ordenación, sinalización e seguridade da circulación existente, que pode xerar un perigo para a seguridade viaria dos usuarios da vía e que é causa de sanción moi grave segundo o artigo 61.3 da Lei 8/2013, do 28 de xuño, de Estradas de Galicia (LEG)".

Tal y como precisó la Deputación, la comunicación a la Jefatura de Tráfico se realizó "tal e como se fai habitualmente neste tipo de incidencias, para o coñecemento e efectos oportunos, así como para que, segundo se recolle no artigo 54 da LEG, se lle dera traslado aos corpos de seguridade encargados da vixilancia e o control do tráfico (neste caso a Garda Civil) para que se investigue o feito co fin de determinar a persoa responsable".

Con todo, los actos de vandalismo no se quedaron ahí. Una vez corregidos los primeros, este lunes los vigilantes del Servizo de Mobilidade volvieron a pasar revista a la carretera de Verducido y detectaron nuevas alteraciones. En este caso, fueron ocho las señales modificadas de 30 a 80 kilómetros por hora y también se produjeron daños estructurales en uno de los lombos, en el que, probablemente utilizando una piqueta, se abrieron varios socavones. Una vez más, la Deputación dio orden de corregir los desperfectos a fin de evitar situaciones de peligro.

Ante estos hechos, el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, manifestó su "sorpresa" por la reacción contraria ante los lombos en el vial de Verducido. Según manifestó, "no resto da provincia tamén se están a construír máis redutores de velocidade e pasos de peóns sobreelevados sen producir ningún tipo de contestación, xa que son os veciños e os concellos os que pediron estes elementos para evitar as carreiras de coches e as velocidades excesivas en zonas nas que hai vivendas e é preciso calmar o tráfico. Está claro que quen fai estas cousas o que quere é seguir correndo co coche", dijo.

Comentarios