Fallece la pintora pontevedresa Chuneta

María de las Mercedes Sánchez-Agustino estaba afincada en San Sebastián, donde desarrolló buena parte de su trayectoria profesional
Mercedes Sánchez-Agustino en una exposición
photo_camera Mercedes Sánchez-Agustino en una exposición

La artista pontevedresa María de las Mercedes Sánchez-Agustino Pita (1969) falleció el sábado pasado en San Sebastián, donde estaba afincada desde hace varios años.

Conocida por los suyos como Chuneta, la pintora dejó un importante legado en el campo de las artes, sobre todo por su voluntad de investigación y la búsqueda constante de nuevas posibilidades de expresión. En el terreno personal, era una artista muy querida, tanto en tierras gallegas como vascas.

Chuneta nació en la ciudad capitalina hace 48 años. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y prosiguió su formación en diferentes instituciones del País Vasco, hasta recalar en Arteleku, el Centro de Arte Contemporánea de la Diputación Foral de Guipúzcoa en San Sebastián. Allí comenzó a trabajar y allí echó raíces. Estaba casada con Francisco Javier Roig García-Bernalt y tenía dos hijos, Mercedes y Paquito.

LEGADO. La primera vez que expuso en Pontevedra fue en el año 2005, en el Liceo Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra. La obra se titulaba Un año en Artekelu y resumía su experiencia en el centro artístico. La única exposición previa que había celebrado en Galicia tuvo lugar unos meses en antes, en el hotel Justo de Sanxenxo, para que sus familiares y amigos pudieran observar su destreza ante el lienzo.

Posteriormente participó en alguna otra muestra organizada en su tierra natal. Por ejemplo, en la colección Camiños en feminino. Arte 2011-2012, organizada por la Asociación de Amigos do Camiño Portugués y prorrogada en el Pazo da Cultura durante una semana más debido a su éxito entre el público asistente.

A Mercedes se la conocía desde siempre como Chuneta. "A mi madre se la conocía como Mechu, y a mí, cuando nací, como Mechuneta. Y de ahí Chuneta. Como Mercedes sólo me conoce un reducísimo número de personas", manifestaba la artista en una entrevista realizada en 2005 por el periodista Manuel Jabois para Diario de Pontevedra. Ya entonces incidía en que su obra no entendía de prototipos: "No me gusta hacer nada que tenga que ver con el pasado, me gusta innovar".

El funeral se celebrará este lunes en la iglesia del Buen Pastor de San Sebastián.