Deporte y educación, unidos

El conjunto de fútbol sala femenino de Las Doroteas consiguió el segundo puesto en los Juegos Nacionales de centros educativos religiosos. Los chavales de fútbol once acabaron quintos tras ganar al colegio Jesús María de Madrid
Alumnas, alumnos y profesores de Las Doroteas posando tras la competición
photo_camera Alumnas, alumnos y profesores de Las Doroteas posando tras la competición

Un año más, el colegio Las Doroteas de Pontevedra volvió a cumplir la ilusión de las niñas y los niños de participar en los Juegos Nacionales de colegios religiosos, que se celebran anualmente en la ciudad malacitana de Torremolinos. Tras conseguir el segundo puesto en la edición anterior, las infantiles de fútbol sala, que competían por segundo año, volvieron a proclamarse subcampeonas de los Juegos.

Nadie pensaba hace dos años que un grupo de niñas que nunca habían jugado al fútbol sala serían capaces de proclamarse segundas dos años consecutivos en unos Juegos Nacionales que reúnen a más de 900 estudiantes de todo el territorio español. Además, nadie comprendería que unos chavales que solo se entrenan juntos en los recreos serían capaces de conseguir el quinto puesto.

"Los equipos que llevamos a los Juegos Nacionales solo los tenemos para esa competición. No entrenamos prácticamente nada. Tienen mucho mérito sus resultados", explica Pablo Vázquez, legendario jugador del Pontevedra CF y jefe de estudios del centro.

Desde el lunes, cuando dio inició la competición, las chicas y los chicos de Las Doroteas convivieron con estudiantes de otros colegios de diferentes puntos de España, que suelen tener mucho más peso deportivo detrás. Aún así, eso no fue un impedimento para demostrar todo sobre el campo de juego.

Con el equipo de fútbol, el de los chicos, Las Doroteas jugaban una primera fase de grupos compuestos de cinco equipos. El conjunto pontevedrés quedó tercero de su grupo, por lo que se clasificó para jugar por el quinto y el sexto puesto de la competición. Tras ganas 11-0 al colegio Jesús María de Madrid, se proclamó quinto en la disciplina.

Por otra parte, las niñas de fútbol sala disputaron una liguilla a doble vuelta, en la que ganaron tres partidos. Con estos resultados, se clasificaron para la final, en la que perdieron con un resultado muy ajustado ante el colegio El Recuerdo de Madrid por 4-3.

Los chavales que componen el equipo de fútbol son: Miguel Feijoo, Víctor Alfonsín, Alex Esperón, Alex Pérez, Guille Castañeda, Miguel Landín, Diego Ramos, Álvaro Quinteiro, Ángel Rey, Jacobo Callejo, Dani Mera, Víctor Medialdea, Hugo Alfonsín, Iago Castiñeira, Iván Castañeda, Pablo Mera, Darío Torres y Hugo Blanco.

El bloque de fútbol sala lo forman: Alejandra Paredes, Josephine Orozco, Nerea Pérez, Marta Balado, Covadonga Pedrosa, Bea Cobián, Alba Fuentes, Paloma García, Carla Baltasar, Laura Vázquez, Belén Usechi y Sheila Cumbraos.

Comentarios