La Xunta invertirá 93.000 euros en la restauración de las pinturas de la iglesia de Palio, en Lalín

Las obras están previstas para el próximo año 2018 y se enmarcan dentro de la segunda fase de restauración de la misma

La Xunta invertirá un total de 93.000 euros en la restauración de las pinturas encontradas en la iglesia de Santa Baia de Palio, en Lalín. Las obras están previstas para el próximo año 2018 y se enmarcan dentro de la segunda fase de restauración de la misma.

De ello ha dado cuenta el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación universitaria, Román Rodríguez, este sábado en el marco de una visita a la capilla, en la que ha finalizado la primera fase de mejora. En ella se ha invertido un total de 126.854 euros para una revisión general, centrada en la renovación de la cubierta.

Con motivo de esta primera acción, fueron halladas una serie de pinturas murales de "considerable valor cultural" en el muro del presbiterio, según ha apuntado Cultura.

Es por ello que ahora han anunciado una segunda fase de intervención, para la que se destina un total de 93.000 euros, y que incluirá "la restauración de las pinturas, la renovación de la estructura de madera del coro, la limpieza de zonas interiores, la finalización de la instalación eléctrica y la preinstalación de la fontanería y comunicaciones".

Por su parte, la obra ya finalizada ha consistido en la consolidación y restauración de los muros de la iglesia y la construcción de una nueva cubierta. Además, se sanearon los desperfectos ocasionados por la entra de agua a través de la reposición de carpinterías y reposición de mobiliario.

Comentarios