Ourense y Pontevedra, las provincias con los sueldos más bajos de la comunidad

Las diferencias territoriales suponen 134 euros en la nómina mensual

Hasta en 134 euros al mes varían los sueldos entre la provincia con las remuneraciones al trabajador más altas de Galicia y las más bajas. Esa es la brecha que separa el salario neto mensual que se cobra de media en A Coruña, 1.275,5 euros, y los 1.142,5 que reciben los ourensanos. Lo revela un informe publicado por el Instituto Galego de Estatística (Ige) que sitúa a Lugo y Pontevedra en segundo y tercer puesto, respectivamente, en el ranking por emolumentos. En la provincia bañada por el Cantábrico, la nómina media es de 1.212,3 euros, mientras en la situada al sudoeste de la comunidad las empresas abonan un media de 1.195,4 al mes.

El estudio recopila datos de hace ya tres años, de 2014, pero sirve para observar las diferencias salariales en función de las zonas de trabajo en Galicia. Las cifras hacen alusión a la remuneración que percibe la persona cada mes, una vez descontadas las retenciones del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social, y sumadas las horas y pagas extra así como los complementos salariales.

¿Y a qué pueden responder las diferencias entre unas y otras provincias? El Ige no analiza en su informe las causas de la brecha, aunque una de ellas podría ser la mayor o menor presencia de industrias y grupos empresariales de cierto tamaño, que puedan pagar a sus plantillas salarios más altos que las más pequeñas. También puede influir el grado de precariedad laboral que exista en cada área, esto es, el peso de los contratos temporales y de las jornadas a tiempo parcial en el mercado laboral, ya que en esas condiciones los salarios son más bajos.

Buscando en la Encuesta de Población Activa (Epa) del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al primer trimestre del año se observa que Pontevedra era la provincia con mayor incidencia de la eventualidad laboral, con más de un 28% de los asalariados con un contrato con fecha de caducidad. En el caso de la ocupación a tiempo parcial, la proporción más baja está en Lugo, con el 11,9%.

VARIACIÓN. El informe permite analizar el salario medio en Galicia según los conceptos retributivos que lo conforman. El sueldo base medio fue en 2014 de 1.606 euros por trabajador, una cuantía a que los complementos salariales sumaron 422,4 euros y las horas extra abonadas apenas 5. Las cuotas a la Seguridad Social, por su parte, restaron de media 101,5 euros a la nómina, mientras que los el IRPF se retuvieron 223,6.

El resultado es un salario neto de 1.227,4 euros en el promedio de la comunidad que está casi 130 euros por debajo del español, de 1.356,9 euros en 2014.

Comentarios