Un yihadista detenido en Madrid planeaba cometer un atentado terrorista

"Da igual que sean niños, es lo que se merecen. Aquí va a suceder algo peor", dijo tras el atentado de Manchester

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó este viernes prisión incondicional para Rachid El Omari, el presunto yihadista detenido esta semana en Madrid porque la investigación ha desvelado que se encontraba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital. Está acusado de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

En un auto tras tomar declaración al sospechoso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que existe riesgo de fuga porque había manifestado en distintas conversaciones a través de Internet su intención de "irse al califato y convertirse en yihadista" porque aseguraba que es "la mejor forma de ser musulmán" y que "la mejor forma de morir es inmolarse".

"Inmerso en un proceso de radicalización, siendo más evidente a partir de su regreso de un viaje a Marruecos en marzo de 2017", según el auto del magistrado, El Omari accedía "de manera continuada a material audiovisual adoctrinador y adiestrador" del grupo terrorista Estado Islámico o Daesh.

De este grupo terrorista, concretamente de su editorial Al Himma, el acusado había descargado en su ordenador una treintena de manuales sobre doctrina, ideología, instrucciones para la Yihad mediática o para las operaciones suicidas de captados por el Estado Islámico.

Y el día que dejó su puesto de trabajo por la finalización del contrato laboral, a mediados de este mes (el 13 de junio), escribió una nota en un papel "con grafía en árabe clásico con un marcado tono apocalíptico que ha podido ser traducida como 'Dominio Yihad hoy vuelve al Paraíso'.

Analizando su perfil en la red social Twitter, los investigadores también han encontrado "evidentes vínculos del investigado con perfiles de personas con características propias de combatientes de Daesh".

Comentarios