Animalistas denuncian el cartel "machista" de la capea que organiza Valga

Critican no solo la celebración de la fiesta sino la "hombría" que el atribuyen los organizadores a sus participantes
Cartel denunciado por los animalistas
photo_camera Cartel denunciado por los animalistas

"Que o ano pasado máis ben foi PEPIÑA", en referencia a Pepiño de Barcia, un clásico de las fiestas. Esta es la frase "machista" que animalistas y abolicionistas denuncian que incluye el cartel que anuncia la realización de una capea con vaquillas en el municipio pontevedrés de Valga, "que subvenciona con varios miles de euros la realización de este acto taurino en el marco de la llamada Festa da Xuventude", añaden.

El colectivo animalista Libera! recuerda que el Concello,  gobernado por el Partido Popular, ya se hizo "tristemente famoso" por las declaraciones del entonces presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, nombrado hijo predilecto de la localidad, y que en 2012 dijo: "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas".

Así, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, la Asociación Animalista Libera y el colectivo Mocidade pola Abolición han censurado el tono "machista" y "neandertal" que destila el cartel promocional de la capea de este municipio pontevedrés, que tiene una segunda versión, ambas apoyadas con el logotipo del gobierno local, y por ello han instado a su retirada inmediata.

La capea está anunciada para el próximo domingo 2 de julio, y una campaña en Change.org contra de su realización suma hasta la fecha cerca de 23.000 firmas. 

Animalistas y abolicionistas lamentan "la relación que tratan de buscar sus promotores entre la supuesta hombría por participar en una actividad de carácter taurino, cuando los animales que se van a ridiculizar y hacer sufrir no superan los dos años de edad". Las organizaciones recuerdan que después de  la capea los bóvidos serán sacrificados, por lo que su consideración de espectáculo "no cruel" no tiene ningún sentido.

Comentarios