Laura Timmer: "Escribo sobre lo que me ocurre día a día como si fuera un diario y lo transformo en un cuento"

Esta joven pontevedresa de 14 años, estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ganó el certamen autonómico del concurso Jóvenes Coca-Cola de Relato Corto y este viernes acude a la gana nacional, en la RAE
Laura Timmer
photo_camera Laura Timmer

"Esto es lo único que recordarás". Con esta oración envuelta en una caja cargada de misterio e intriga, comienza el viaje literario de Laura Timmer hasta proclamarse ganadora gallega del Concurso de Jóvenes Talentos Coca-Cola de Relato Corto. Tras presentarse a las pruebas por sugerencia de una profesora, esta joven pontevedresa de 14 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús fue a recoger el premio a finales de mayo al Pazo de Mariñán de Bergondo (A Coruña).

¿Cómo decidió presentarse a esta edición del certamen?
Presentar, como tal, no me presenté. Lo comentaron en clase y, automáticamente, la profesora se giró y me dijo 'tú tienes que ir'.

¿Ya tenía experiencia escribiendo cuentos o relatos cortos?
Sí, ya desde pequeña me gustaba escribir, había hecho algunas redacciones para clase. En 6º de Primaria quedé finalista en un pequeño concurso.

¿De qué tema era aquel concurso?
Fue sobre la desigualdad y tuve que escribir una pequeña historia de fantasía. Mis profesores ya sabían que tenía experiencia y me sugirieron participar.

Respecto a este último certamen, ¿pensó que sería capaz de ganar?
No, porque tenías que presentarte en un aula de la Universidade de Vigo, en la que había sobre unas 200 personas, y te daban dos horas para escribir el relato corto. Te daban una caja con una frase y, a partir de ahí, escribir un relato.

La frase de la caja era 'Esto es lo único que recordarás'. ¿Qué le sugirió en aquel momento?
Hice unos cuantos borradores por los nervios porque no sabía sobre qué escribir. Fui pensando hasta que el texto me recordó a algo relacionado con una noche de verano, la pérdida de memoria o un momento importante. Entonces, fui pensando y salió.

¿De qué trata el relato que finalmente escribió?
Era como una reflexión de una chica que había perdido la memoria, su forma de ver el mundo por primera vez y cómo funciona la sociedad.

En el momento en que lo estaba escribiendo, ¿había tenido algún recuerdo familiar que le sugiriera el tema que abordó?
No estaba pendiente de ello, solo pensaba en mis gustos, en la sensación de aislarme del mundo leyendo y escribiendo… como si ya tuviera toda una vida que pasase delante de mí.

¿Cómo se enteró de que había ganado el certamen?
Llegó a clase la profesora con una carta diciendo 'ha llegado una carta de Coca Cola' y todos se giraron para mirarme. Eran las invitaciones para la gala de premios. No me lo podía creer, al tiempo que una compañera se giró y me dijo 'te lo dije'.

¿Le gusta mucho leer?
Sí, me gusta mucho leer libros de aventura, fantasía, algún que otro romance… más del estilo de Harry Potter.

¿Y escribir?
Sí, precisamente esta mañana (antes de la entrevista) estuve escribiendo. Lo voy haciendo sobre lo que me ocurre día a día, como una especie de diario, y lo transformo en un cuento.

¿Tiene pensado escribir en el futuro una novela?
Tengo un borrador de 70 capítulos en los que estuve trabajando todo el año. Mi sueño es ver un libro mío publicado. Más o menos, ahora lo tengo publicado en una red social para escritores novatos.

¿Le han contado cómo va a ser su visita a la sede de la RAE?
Por las mañanas vamos a tener un curso de escritura narrativa con autores reconocidos y por las tardes tendremos actividades turísticas por Madrid. Luego, iremos a Córdoba y a Sevilla, donde continuaremos con los cursos.

Comentarios