Lugo copa la mayoría de las 829 solicitudes de indemnización por la plaga de la polilla de la patata

El Gobierno gallego destina un presupuesto inicial de cerca de 250.000 euros para esta finalidad, aunque podrá incrementarse con fondos adicionales
Patatas afectadas por la polilla guatemalteca
photo_camera Patatas afectadas por la polilla guatemalteca

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, ha desvelado hoy que se han recibido ya un total de 829 solicitudes de indemnización en materia de sanidad vegetal, en compensación por destrucción de vegetales debido a la presencia de plagas de la denominada polilla guatemalteca.

El Gobierno gallego destina un presupuesto inicial de cerca de 250.000 euros para esta finalidad, y que podrá incrementarse con fondos adicionales, ha recordado Do Campo en una comparecencia en comisión parlamentaria.

La responsable autonómica ha recordado que la orden, publicada en abril y que se extiende hasta el mes de septiembre, establece el baremo de indemnizaciones que, en el caso de la polilla de la patata, oscilan entre los 0,30 euros/kilo (para el tubérculo de consumo producido en la explotación) y los 0,70 euros/kilo para la patata de siembra.

Así las cosas, ya se han recibido 829 solicitudes, de las que 112 corresponden a la provincia de A Coruña y 717 de la provincia de Lugo, aunque se podrán "seguir solicitando hasta septiembre".

Asimismo, ha destacado que "la mayoría de la patata" ya está recogida en los 31 ayuntamientos afectados, llegando a los 191.611 kilos recogidos a fecha de hoy desde que se inició la recogida.

Los ayuntamientos afectados en A Coruña son Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes de García Rodríguez, a los que suman otros dieciocho del norte de la provincia de Lugo, como son O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova.

Sin embargo, el portavoz de Agricultura del PSdeG, José Antonio Quiroga, aunque ha agradecido estos datos, ha pedido que se convoque, tal y como aprobó el Parlamento de Galicia, la comisión técnica de seguimiento de la plaga de la patata.
"En teoría se nos tenía que informar de cómo se iba ejecutando el pan diseñado por la Xunta, pero desconozco si se reunió esa comisión" a la que, en todo caso "no fuimos convocados".

Por su parte, el diputado Xosé Luis Rivas 'Mini' ha pedido que el Gobierno gallego dé cuenta de las medidas que va a tomar para minimizar el impacto que la plaga tendrá en las familias cuyas plantaciones utilizaban para el "autoconsumo" puesto que fue la Xunta quien permitió que "fuera infectada".

"Un gobierno que se precie tiene que estimar al país que administra" y tomar medidas en ese sentido, ha pedido Rivas.
No obstante, la responsable autonómica ha admitido que la valoración económica en este tipo de plantaciones de autoconsumo, "a veces es difícil".

Comentarios