La cafetería Carabela pierde el uso exclusivo de la Praza da Estrela

Un tribunal pontevedrés reconoce el derecho de un local de hostelería a instalar sus veladores en este espacio
Vista de la Praza da Estrela
photo_camera Vista de la Praza da Estrela

El terraceo de la Praza da Estrela ha llegado a los tribunales. Un juzgado pontevedrés acaba de reconocer el derecho de un local de hostelería, el restaurante Meigas Fóra, a instalar sus veladores (una mesa y cuatro sillas) en este espacio, tradicionalmente ocupado por la emblemática cafetería Carabela.

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Pontevedra, Amalia Bolaño Piñeiro, ha dado la razón a la tapería en el pleito que en su día presentó contra la decisión del Concello de no permitirles instalar diez mesas en la citada plaza. La sentencia, que será firme a partir del 27 de junio, obligará al Gobierno local a resolver "el número de veladores que pueda instalar" la dueña del local en la Praza da Estrela. "No corresponde a esta juzgadora determinar el número de veladores que pueden ser instalados en la plaza, sino a la Administración local", expone la jueza.

La decisión municipal no será sencilla. No solo deberá resolverse cuántas mesas le pertenecen a Meigas Fóra, sino que también tendrá que garantizar que no se perjudica al Carabela, que tiene permiso municipal para desplegar su terraza en la zona.

Así lo reconoce el fallo judicial, que recuerda que el derecho a tener terrazas de la demandante "está limitado por el derecho del local contiguo, el establecimiento denominado Carabela", que tiene licencia para instalar hasta 40 mesas con sus respectivas sillas en este espacio.

La resolución a este conflicto hostelero también tendrá que tener en cuenta la actual normativa, que establece que las terrazas no pueden entorpecer el paso de personas, un aspecto que afecta a la citada plaza, que es pública y no privada.

La propietaria del restaurante confía en que el Concello le permita colocar sus diez veladores en este espacio, una petición que inició en el año 2014. Hasta ahora se los ha denegado al entender que uno de los dos accesos al local da a la calle Figueroa y no a la Praza da Estrela.

ALCALDÍA. Una resolución de Alcaldía, del 1 de junio de 2016, limitaba las terrazas del Meigas Fóra a cinco veladores: tres pegados a la fachada que da a la Praza da Estrela (que luego corregiría por "pegados á fachada que dá á rúa Figueroa" en una resolución posterior, de septiembre de aquel año) y otros dos pegados a la fachada que da a la calle San Román, que es otro de los accesos a este restaurante.

El dictamen municipal fue el detonante de los recursos por parte de Meigas Fóra. El primero fue de reposición y de carácter administrativo, que el Concello rechazó, y el segundo fue judicial.

La ejecución de la sentencia judicial, que acepta el pleito de esta tapería, podría demorarse en el tiempo. Una de las razones es la modificación del actual reglamento de veladores, que el Concello está tramitando.

La Concellería de Urbanismo, que dirige Anabel Gulías, ha elaborado un primer borrador que entregará en breve a los sectores implicados: hosteleros, vecinos y colectivos de personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad visual. Uno de los aspectos que han demandado asociaciones como Amencer y la Once es la creación de itinerarios libres de terrazas para evitar obstáculos y barreras en las vías públicas.