Ponte Caldelas readmitirá a las trabajadoras del CIM el próximo 3 de julio

Las partes acordaron en sede judicial poner fecha a la ejecución de la sentencia

Un juez de la sala de lo Social de Pontevedra acaba de decretar que la reincorporación de las trabajadoras del CIM de Ponte Caldelas a sus puestos se deberá realizar el día 3 de julio.

El dato se conoció este miércoles a mediodía, instantes después de la vista realizada a instancias de las dos trabajadoras, que más de un mes después de conocer la sentencia judicial que declaraba despido nulo el procedimiento de cierre del departamento no habían podido concretar con el Concello caldelano sus condiciones de readmisión. Las trabajadoras presentaron una apelación para conseguir la ejecución de la sentencia y el juez les da la razón. El Concello debe readmitirlas en sus puestos, en las mismas condiciones laborales que tenían antes de la no renovación de sus contratos, y, además, hacer efectivo el pago de todos los meses de 2017 en los que no han podido trabajar y abonar 5.000 euros por daños morales a cada una de las dos afectadas, psicóloga y abogada. El acuerdo se refiere a la incorporación de ambas el 3 de julio, aún existiendo un recurso de súplica ante el TSXG presentado por la parte demandada y pendiente de resolución.

El conflicto que derivó en el cierre del Centro de Información á Muller de Ponte Caldelas se originó en 2016, cuando las trabajadoras denunciaron al Concello para que se reconociesen sus derechos laborales después de más de 10 años prestando servicios de atención jurídica y psicológica en el CIM como ‘falsas autónomas’. El Concello argumentó que no se renovaría el servicio al presentar reparos de la Secretaría.

La readmisión forzosa podría llegar antes de que la Xunta complete la tramitación de la extinción oficial del CIM. El organismo autonómico inició este proceso en marzo, pero el Concello aún no recibió la notificación , por lo que podría, incluso optar a las ayudas de 2017 para financiar la labor de las dos profesionales, aunque para ello deben acogerse a la orden de ayudas que se publicará mañana en el DOG.

Comentarios