Reunión con Rivera también la próxima semana

Sánchez e Iglesias tendrán una "toma de contacto" el próximo martes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado en la conversación telefónica mantenida este miércoles reunirse el próximo martes en el Congreso de los Diputados con el objetivo de retomar el diálogo y establecer líneas de trabajo conjunto, según han informado en un comunicado conjunto sus respectivas formaciones.

La conversación telefónica, que ha durado 30 minutos, es la primera que ambos líderes mantienen en meses y se produce tras el congreso federal de los socialistas, en el que Sánchez ha asumido de nuevo las riendas del PSOE, con la intención de dar un giro a la izquierda y el objetivo claro de combatir al Gobierno del PP y sus políticas.

Podemos asume la victoria de Sánchez como una oportunidad para construir una mayoría alternativa capaz de echar al PP del Gobierno, y así se lo ha trasladado Iglesias al reelegido secretario general del PSOE en su primera conversación tras retomar el contacto; conversación que ambos han celebrado.

No obstante, el PSOE cree que lo adecuado ahora no es estudiar la posibilidad de impulsar una nueva moción de censura, sino centrarse en trabajar por construir un bloque "del cambio" –en el que incluye a Podemos pero también a Ciudadanos– que sea capaz de revertir en el Parlamento las políticas del Gobierno.

PSOE: "ALTERNATIVAS PARLAMENTARIAS". Según el PSOE, Sánchez ha valorado "muy positivamente" esta primera conversación, en la medida en que junto a la reunión del martes, servirá para crear un "espacio de diálogo que impulse alternativas parlamentarias a la acción de Gobierno del PP".

Pablo Iglesias, por su parte, ha alabado la "disposición y la invitación" del líder socialista al diálogo. Para él, la reunión del martes "es un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP", según el partido morado.

Así, mientras que el máximo dirigente del PSOE aprovechará la reunión para defender la necesidad de impulsar conjuntamente y con otras fuerzas políticas un plan de rescate a los jóvenes, Iglesias tratará de añadir más temas de trabajo conjunto, como la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno. El líder morado también pedirá celebrar encuentros de equipos para dar continuidad a esa reunión.

IGLESIAS INSISTE EN LA MOCIÓN. "Nosotros creemos que es clave explorar fórmulas para desalojar al PP de las instituciones", ha asegurado el líder de Podemos en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, antes de señalar que espera que Sánchez "esté en disposición" de buscar junto a Podemos "el mecanismo para sacar al PP de las instituciones", es decir, una nueva moción de censura.

Según Iglesias, Sánchez "tiene el desafío de no decepcionar" y de convertir sus "palabras", que a Podemos le suenan muy bien, en "hechos", a través por ejemplo del rechazo al Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio o Acuerdo Económico y Comercial Global (conocido como CETA, por sus siglas en inglés), que el PSOE se estaría replanteando apoyar.

No obstante, el líder de Podemos ha señalado que va a "respetar los tiempos" y la "estrategia" del PSOE y no va a exigir la puesta en marcha inmediata de una nueva moción de censura, aunque sea el único mecanismo eficaz para frenar al PP, según el partido morado.
"Eso habrá que empezar a hablarlo el martes, pero con tranquilidad. Vamos a respetar los tiempos. Nuestras posición es clara, que es urgente sacar al PP de las instituciones, pero vamos a ser respetuosos con las estrategias del PSOE", ha manifestado.

Comentarios