La Aemet pronostica un verano más caluroso de lo habitual en Galicia

La comunidad ha vivido la tercera primavera más cálida de los últimos 46 años
El Club Fluvial de Lugo, en la tarde de este miércoles
photo_camera El Club Fluvial de Lugo, en la tarde de este miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano "más cálido" de lo normal en Galicia, con temperaturas superiores a la media, tras haber tenido la "tercera" primavera más cálida de los últimos 46 años. En rueda de prensa, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha presentado el balance climatológico de la primavera, que resultó "seca o muy seca", y ha avanzado en la predicción estacional para el verano y para los próximos días.

En concreto, para la noche de San Juan, se esperan nubes y claros y "menos probabilidad" de nieblas respecto a estos últimos días. En cuanto a la temperaturas, se espera un descenso en los termómetros para los próximos días. De cara al verano, la Aemet augura un periodo estival con "temperaturas superiores a los valores normales", siendo también más probable que haya olas de calor, según ha advertido Infante. En cuanto a precipitaciones, no se aprecia ninguna tendencia por lo que se espera que "llueva poco" durante los próximos tres meses.

Respecto a la primavera, esta ha sido "muy cálida" sobre todo por los valores registrados en los meses de abril y mayo, caracterizados por un temperaturas que superaron los 30 grados en varios puntos de la comunidad gallega; lo que lleva a situar esta estación como "la tercera primavera más cálida" de toda la serie histórica, que empezó en 1971.

Además, las precipitaciones durante la primavera han sido escasas, haciendo que la estación fuese "seca o muy seca". A pesar de que el mes de mayo fue algo más húmedo de lo habitual, el mes de abril se caracterizó por la escasez de precipitaciones, lo que lleva a situarlo como el mes de abril "más seco en la serie histórica de Galicia".

PREALERTA DE SEQUÍA. Precisamente, esta ausencia de precipitaciones repercute en el balance hídrico, y es que Galicia está en una situación de "déficit de precipitaciones acumuladas" desde el inicio del año hidrológico.

En concreto, la comunidad gallega acumula un déficit de "entre el 30 y el 40%", ya que en lo que va que de año hidrológico llovió un tercio menos de lo normal. Esta situación justifica el hecho de que la comunidad gallega continúe en prealerta por sequía. Ante el verano más caluroso que se espera y la escasez de precipitaciones, Infante ha llamado a tener precaución con los incendios y a "no desperdiciar el agua" en estos próximos meses del periodo estival.

De cara a los próximos días, la Aemet augura una noche de San Juan con "nubes y claros" en el cielo y con "menos probabilidad" de nieblas que estos días. En cuanto a las temperaturas, serán más bajas que estos últimos días, aunque se situarán en valores normales para esta época del año.

Comentarios