Dos focos de fuego en O Xiabre inquietan los vecinos de Catoira

El monte empezó a arder en San Miguel y Abalo casi de forma simultánea, al igual que en la parroquia de Bamio, pero la inmediata respuesta de los bomberos impidió que se propagasen los incendios
Las columnas de humo procedente del monte O Xiabre podían divisarse desde el margen coruñés de la Ría de Arousa
photo_camera Las columnas de humo procedente del monte O Xiabre podían divisarse desde el margen coruñés de la Ría de Arousa

El monte de Abalo (Catoira), donde se encuentran los molinos de viento, ardió tres veces en los últimos cinco años, y este martes se quemaron pinos y maleza. La alerta saltó a las 17.35 horas, pero la rápida respuesta de los equipos de extinción hizo que fuese controlado y sofocado a las 18.49, y la superficie afectada se redujo a 0,1 hectá- reas, según indicó la Consellería de Medio Rural.

Muy cerca de este lugar, en Catoira, empezaron a verse las llamas a las 18.00 horas y fueron necesarias casi dos horas para controlar el incendio, que arrasó hectárea y media de monte.

Y muy cerca de ambos lugares, en Bamio (Vilagarcía), colindante con el municipio de Catoira, también se produjo un conato de incendio, que fue sofocado después de quemar una superficie poco significativa.

Los tres sucesos tuvieron como escenario el monte de O Xiabre, y la escasa distancia que separa los focos, y la hora en que se produjeron, hacen pensar a los vecinos que fueron intencionados. En la extinción trabajaron medios de la Xunta de Galicia, del GES de Valga y del Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía.

Comentarios