"Ter sido seleccionados para participar nos Teen Tech Awards xa é un éxito"

Los dos equipos del IES Sánchez Cantón que defenderán sendos proyectos en Londres consiguen la financiación para el viaje
El alumnado, junto a tres docentes y el director del centro, mostró a Lores y a Fouces la maqueta de uno de los proyectos
photo_camera El alumnado, junto a tres docentes y el director del centro, mostró a Lores y a Fouces la maqueta de uno de los proyectos

"É un certame de moito prestixio, así que o feito de ter sido seleccionados é un éxito rotundo", subrayó Benito Búa, profesor de Matemáticas del IES Sánchez Cantón y uno de los coordinadores de los proyectos que dos grupos de alumnos del centro defenderán el 26 de junio en Londres. Lo harán después de haber logrado la financiación necesaria para realizar el viaje, gracias al Concello de Pontevedra y a la empresa Setga, tal como adelantó el martes este periódico.

El presupuesto se elevó hasta casi 8.000 euros, necesarios para sufragar el viaje, la estancia, la manutención y el transporte en la capital británica de ocho estudiantes y tres docentes, que partirán el próximo viernes. También colaboró la ANPA del centro.

Profesores y alumnos, junto al director del instituto, Eladio Otero, fueron recibidos este martes en el Concello por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la edil de Educacion, Carmen Fouces, quienes los felicitaron y desearon suerte. "É un orgullo que compitan a nivel internacional, así que imos colaborar con eles para que poidan asistir", señaló el regidor. El Ayuntamiento no solo contribuye económicamente, sino que medio para que la empresa Setga asumiese parte de la financiación.

COLABORACIÓN. La ayuda de Setga no se ciñó a extender un talón, sino que la firma colaboró mano a mano para construir las maquetas que los equipos llevarán a Londres para defender, en inglés, sus proyectos. "Estamos muy agradecidos", señaló Lourdes García, profesora de Tecnoloxía. También viajarán Carmen Pernas, de Plástica, y María José Torres, de Inglés. Setga, además, incluso patrocina a los chavales con camisetas y blusas serigrafiadas. "Aló todos os estudantes levan uniforme do colexio", comentó Alicia Pedrosa, que junto a sus compañeros de 1º de Bachillerato Inés Pérez, Carlos Argibay, Álvaro Portugal y Javier de la Cruz, defenderá un proyecto de micrófono direccional pensado para personas con deficiencias auditivas e incluso "para ser utilizados por equipos de rescate", comentó Álvaro.

Sara Van Dinter, Sandra García y Nuria Sueiro, de 3º de ESO, competirán en la categoría de 11 a 16 años en el apartado de Internacional contra estudiantes de países como Finlandia, Hungría e Italia. Su proyecto está basado en el diseño de una farola solar que permita orientar e inclinar el panel correctamente para optimizar su rendimiento en virtud de las horas de luz según la latitud. "O mellor do instituto é o noso alumnado", subrayó Eladio Otero.