Los dos ediles de Ahora Madrid rechazan dimitir por el caso Open de Tenis

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer entienden que su actuación no incumple el código ético del partido
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer
photo_camera Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer

Los ediles del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no dimitirán pese a estar investigados por encargar dos informes externos sobre el Open de Tenis, ya que entienden que su actuación no incumple el código ético de Ahora Madrid y tiene como fin denunciar la corrupción.

Los ediles tendrán que declarar el próximo 18 de septiembre, al igual que la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y delito societario.

Sánchez Mato y Mayer, que han anunciado que se pagarán su defensa, estiman que su imputación es consecuencia directa de alertar ante la Fiscalía posibles irregularidades en el contrato suscrito entre el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y la empresa Madrid Trophy Promotion para la celebración del torneo hasta 2021.

El Juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid contra los dos ediles, en la que denunciaban que los tres responsables municipales encargaron dos informes externos de 50.000 euros para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis.

Según Maestre, la actuación de los concejales fue "perfectamente legal" y legítima y por ello no dimitirán

Entre sus argumentos, consta que la aportación municipal al torneo era al inicio de 1,5 millones de euros anuales, una cantidad que se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y al año siguiente fue de 10,4 millones. Sin embargo, tres estudios municipales descartaron irregularidades en esos contratos.

La denuncia fue presentada sin el conocimiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que la calificó de "error" y, posteriormente, destituyó a los tres responsables municipales del consejo de administración de la empresa pública Madrid Destino. La regidora ha transmitido este martes, desde su viaje en Montreal (Canadá), su apoyo a sus dos concejales.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha trasladado el respaldo "firme" de Carmena y de Ahora Madrid a Sánchez Mato y Mayer. Según Maestre, la actuación de los concejales fue "perfectamente legal" y legítima y por ello no dimitirán, ya que el código ético de Ahora Madrid está hecho para sancionar conductas que impliquen "enriquecimiento personal". "No nos lo vamos a plantear de momento", ha respondido Mayer, al tiempo que ha comentado que en sus dos años de Gobierno el equipo de Manuela Carmena ha recibido diez denuncias que en la mayoría de los casos se han archivado o de las que los ediles han resultado absueltos.

Para Sánchez Mato, su situación no tiene nada que ver con la de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. "Somos ariete contra la corrupción; por eso, no solo no vamos a dimitir sino que además perseveraremos en nuestros esfuerzos para que haya transparencia", ha subrayado.

Pero el PP sí ha exigido la renuncia o el cese inmediato de los ediles, a quienes se ha referido como presuntos "tridelincuentes", y se ha preguntado si van a cumplir el código ético de Ahora Madrid.

Comentarios