Verducido protesta por la "siembra" de lombos en el vial de acceso al Pontillón

La asociación de vecinos Outeiro do Castro ha iniciado una recogida de firmas contra la instalación
Trabajos de instalación de lombos en un cruce de Verducido
photo_camera Trabajos de instalación de lombos en un cruce de Verducido

La asociación de vecinos Outeiro do Castro de Verducido ha iniciado una recogida de firmas contra la instalación "totalmente desproporcionada y sin sentido" de lombos (término con el que se conocen los badenes reductores de velocidad) que en los últimos días ha efectuado la Deputación en la carretera EP-0011, que comunica Pontevedra con el embalse de O Pontillón de Castro.

La entidad vecinal explica que aunque la seguridad vial es una prioridad para los residentes en este núcleo rural (que desde hacía dos años venían demandando a la institución provincial mejoras en la "abandonada" arteria principal de la parroquia), los lombos "son demasiados y su forma, altura y longitud pueden ocasionar desperfectos en los coches que circulen a más de 30 kilómetros por hora por el vial, cuya limitación de velocidad está fijada en 60 kilómetros por hora".

Los residentes en esta zona rural han presenciado en los últimos días los trabajos para la instalación de 16 lombos que tienen como objetivo e minimizar el riesgo de accidente en esta carretera. Los vecinos, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la "retirada parcial" de algunos de estos reductores de velocidad, critican que la Deputación no les haya consultado previamente para consensuar las zonas en las que resulta necesario colocar los lombos y haya decidido "sembrar" de reductores de velocidad la carretera principal de la parroquia.

"Cuando una Administración tiene que tomar cualquier decisión que afecte a los vecinos debería pedirles su opinión", indican representantes parroquiales que han convocado una asamblea que tendrá lugar en el pabellón de Verducido este miércoles, a las 21.30 horas.

Los promotores de este encuentro han invitado a participar a los distintos grupos políticos representados en la Corporación municipal para plantearles sus quejas y tratar de buscar una solución al problema generado por la "instalación desmesurada" de lombos.

La institución provincial tiene previsto completar la actuación con la colocación de señalización horizontal (que consistirá en el pintado sobre el asfalto de las líneas divisorias de ambos carriles y del arcén) y la instalación de quitamiedos con el objetivo de evitar salidas de vía en tramos con curvas pronunciadas.

Comentarios