Un equipo de voluntarios de la Xunta se prepara para ayudar en Leiria

Más de 30 efectivos y tres motobombas procedentes de A Coruña, Lugo y Pontevedra están dispuestos para partir hacia Portugal
Un equipo de bomberos intentan apagar el incendio registrado en Pedrógão Grande, en el centro de Portugal
photo_camera Un equipo de bomberos intentan apagar el incendio registrado en Pedrógão Grande, en el centro de Portugal

Las 63 víctimas mortales que se ha cobrado por el momento el incendio forestal de Leiria, el más funesto de cuantos se recuerdan en la Península Ibérica en los últimos años, han servido para elevar al máximo exponente la solidaridad de todos los vecinos. Entre ellos se encuentra, por motivos geográficos y culturales, las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña, que han dispuesto un plan de actuación para desplazarse al país luso en cuanto se precise de su apoyo para lo que sea necesario.

Así, la Consellería de Medio Rural, con competencias en materia de extinción de incendios en Galicia, ha echado mano de los efectivos con base en el polígono industrial de O Campiño (Pontevedra), pero no solo de ellos, sino también de miembros de los equipos de profesionales de otros puntos de la provincias de Lugo y de A Coruña (los de Ourense permanecerán allí al tener fuegos activos en varios puntos).

El contingente de emergencia está compuesto por 31 profesionales con sus correspondientes vehículos, que están desde hace más de 24 horas en situación de alerta, a la espera de que las autoridades de Portugal les den la autorización para incorporarse a unos trabajos en los que ya participan efectivos de la Comunidad de Madrid y medios aéreos de España, Francia e Italia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló este lunes que los hospitales gallegos también están disponibles para prestar la atención que sea necesaria.

Un jefe territorial, un jefe provincial, dos técnicos de incendios, seis agentes forestales, tres brigadas con cinco integrantes cada una de ellas y tres motobombas con dos conductores cada una es el equipo conformado para la misión. "Todos ellos se han apuntado de forma voluntaria", destaca la Xunta.

Comentarios