El Estado liberará este mes los 32 millones de euros previstos este año para la capital provincial

El Senado inicia esta semana el debate de los Presupuestos Generales para este año, que aprobará gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular ►El grueso de las inversiones se destinará a obras que ya se están ejecutando

Los Presupuestos Generales del Estado están a punto de entrar en vigor. El Senado ha iniciado esta semana el debate para la aprobación definitiva de las cuentas, que serán aprobadas gracias a la mayoría absoluta que el Partido Popular posee en esta cámara.

Su aprobación significará la liberación de los casi 32 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reservado para Pontevedra: 18,37 millones de euros para el primer tramo de la circunvalación; 3,1 millones para el segundo tramo de la autovía entre A Ermida y Pilarteiros, entre Marcón y Xeve; 596.820 euros para el paseo peatonal a Marín; 1,8 millones para la reurbanización de la carretera de Ourense y ochos millones más para el edificio judicial de A Parda.

El grueso de las inversiones se destinará a obras ya iniciadas, como las de la A-57, uno de los proyectos más ambiciosos que ejecuta el Estado. El primer tramo de la denominada circunvalación tiene un coste de 59,4 millones de euros y unirá Vilaboa y A Ermida, en Marcón, por autovía. La carretera tendrá 6,4 kilómetros de longitud y las obras rematarán entre finales de 2018 y principios de 2019.

La reurbanización de la carretera de Ourense (N-541) tiene un presupuesto de dos millones de euros. Los trabajos, que se ejecutan en coordinación con el Concello, finalizarán este año.

La subida salarial del 1% a los funcionarios obligará a adaptar las cuentas locales. El pago se hará con carácter retroactivo desde enero

El único proyecto nuevo es la senda peatonal y ciclista entre Mollavao y Os Praceres. Cuenta con un presupuesto inicial de 2,6 millones de euros y se calcula que pueda estar listo en 2018. El paseo abarca dos kilómetros y obligará a suprimir el carril más pegado a la ría entre la rotonda de Malvar y la conexión con la autopista.

NUDO DE BOMBEIROS. El único proyecto que no ha contado con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para este año es la reforma del nudo de Bombeiros, cuya licitación acumula meses de retraso.

La obra, que está pendiente de Audasa, que es la concesionaria de la AP-9, contempla dos nuevos ramales hacia la autopista, uno de ellos desde el puente de Os Tirantes. Los trabajos, que incluirán sendas para peatones y ciclistas, están valorados en 6,2 millones de euros.

SALARIOS. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo texto definitivo se publicará en el boletín estatal el 25 de junio, obligará al Concello de Pontevedra a modificar sus propias cuentas. Deberá adaptarlas a la subida salarial prevista para los funcionarios, que será del uno por ciento.

El portavoz municipal y concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo, asegura que esta situación ya estaba prevista y que los empleados municipales cobrarán las cantidades fijadas para este año con carácter retroactivo, desde el pasado 1 de enero.

El de personal es uno de los capítulos que más gasto genera a la Administración pontevedresa. Tres de cada diez euros del Concello se utilizan para el pago de nóminas.

Según consta en el Presupuesto municipal para este año, el abono de salarios superará los 21,3 millones de euros para este mismo año. El montante total de las cuentas locales se sitúa en 72,9 millones de euros.

Comentarios