La Xunta pide "mayor implicación" de los propietarios para limpiar los terrenos próximos a las viviendas

La Consellería de Medio Rural destaca la importancia de que los propietarios de terrenos forestales deben limpiar las franjas próximas a viviendas para prevenir incendios, a los que pide "una mayor implicación", dado que "el 97% del monte gallego es privado", especialmente en la protección de casas y bienes no forestales.

Tras el gran incendio con más de 60 muertos que ha afectado a Portugal, el Gobierno gallego recuerda que la normativa vigente sobre prevención de fuegos en la Comunidad establece unas distancias para separar áboles de los núcleos habitados. En las aldeas y pueblos desde el límite del núcleo hasta los 30 metros no puede haber maleza ni pinos ni eucaliptos.

En las viviendas aisladas, desde el límite hasta los 10 metros no puede haber maleza ni árboles, mientras que desde los 10 a los 30 metros tampoco puede haber matorrales ni pinos ni eucaliptos.

Aquí, señala que existe una competencia compartida entre propietarios y administraciones, "especialmente los ayuntamientos". Por ello, cree necesaria "una mayor implicación" de los dueños de los terrenos y de las administraciones locales para la correcta gestión de estas franjas. Además, la Xunta señala que vela por su cumplimiento y aplica sanciones en los casos necesarios.

Junto a esto, la Xunta remarca que el actual dispositivo antiincendios en Galicia cuenta con casi 3.000 efectivos, que pasarán a 7.000 en el periodo de alto riesgo -que comienza el 1 de julio-, en el marco del Pladiga, que será aprobado este mes.

Comentarios