Los ciclistas del futuro reclaman más seguridad y más carriles bici

Una encuesta entre chavales revela "o fracaso da integración da bicicleta na calzada"
Dos jóvenes ciclistas circulando por el centro histórico
photo_camera Dos jóvenes ciclistas circulando por el centro histórico

El colofón al programa piloto Ao INSTIenBICI, llevado a cabo por la asociación Pedaladas durante el presente curso, ha consistido en una encuesta dirigida a 358 alumnos de 1º y 2º de la ESO, de 12 a 14 años, pertenecientes a los institutos Frei Martín Sarmiento y Sánchez Cantón. Aunque finalmente participaron 116 menores, sus promotores consideran que los resultados obtenidos son perfectamente aplicables al sentir general de los ciclistas del futuro.

Entre las conclusiones más significativas que arroja este sondeo está la sensación de inseguridad que reina entre los jóvenes a la hora de circular en bicicleta debido, sobre todo, a la ausencia de carriles bici (el 44,4%) y al temor que les produce la proximidad de los coches (6,8%). Estos son dos de los motivos por los que no utilizan más a menudo este vehículo. Otros factores son falta de tiempo libre (15,4%), no le gusta la bici (7,7%, no sabe andar en ella (3,4%) o que va más rápido a pie (1,7%). Para Pedaladas, esta reacción de los estudiantes "non é rara, porque son moito máis vulnerables que os ciclistas deportivos, polo que só o acougado de tráfico e a zoa 30 non son suficientes para eles". De ahí que la principal reivindicación de los chavales al Concello es que habilite estos viales específicos para bicis.

La encuesta revela, asimismo, que solo el 4,3% de los alumnos de los institutos va a clase en bicicleta, mientras que el 41,9% va en autobús y el 41% a pie. Solo el 12% recurre al coche. El primer porcentaje, pese a ser bastante bajo con respecto a otras ciudades que sí han apostado por las dos ruedas (como Sevilla, Vitoria o Zaragoza), se encuentra por encima de la media nacional, que es del 1,2%.

No obstante, si se analizan los lugares utilizados por los jóvenes para circular en bici se evidencia que "a integración da bicicleta na calzada está a fracasar", tal y como destaca Pedaladas, por cuanto solo un 10,3% de los encuestados asegura que emplea la carretera. La mayoría (el 38%) lo hace indistintamente por calzada o acera "segundo me veña ben" y uno de cada cuatro usa unicamente las aceras. "A primeira preocupación dos rapaces durante a proba Ao INSTIenBICI foi se era legal circular polas beirarrúas con coidado", apunta el colectivo.

FALTA DE SEGURIDAD. Este empleo masivo de las aceras por parte de los menores se debe, según Pedaladas, a la falta de seguridad que perciben si van por la carretera. De hecho, el 71% de los encuestados defiende que es necesario crear más carriles bicis para paliar esta sensación.

Curiosamente, cuando fueron preguntados si se sentían respetados por los coches, la inmensa mayoría (el 76%) respondió que sí, "o que é moi bo para acadar unha integración da bicicleta na calzada", subraya la asociación.

Otro de los reproches esgrimidos por los alumnos es la falta de formación en sus respectivos centros sobre la promoción y el uso de la bicicleta, pueto que el 42% entiende que debería haber más iniciativas.

Pedaladas afirma que la experiencia de este programa ha sido altamente positiva, lo que les anima a intentar repetirla el próximo año, llevándola a más cursos y a más centros. "Pontevedra está a ter un catalogo de solucións para os ciclistas moi limitado", concluye el colectivo.