de actualidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Nicolás Maduro
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Pontevedra 6

Las trabajadoras de Elnosa se plantan ante el Concello de Pontevedra en protesta por su "violencia institucional"

"Deseamos un alcalde que dé la cara por nosotros y pelee a nuestro lado, no en contra nuestra", señaló la portavoz de la manifestación, María Jesús González

Concentración de las trabajadoras de Elnosa frente al Concello de Pontevedra. DAVID FREIRE

Concentración de las trabajadoras de Elnosa frente al Concello de Pontevedra. DAVID FREIRE

Medio centenar de personas, entre trabajadoras de Elnosa y familiares de empleados de la empresa química, se han concentrado ante el ayuntamiento de Pontevedra para rechazar la "indecencia y la violencia institucional" de la que acusan al gobierno municipal del BNG y al alcalde, Miguel Fernández Lores, al que han calificado de "sátrapa" que pretende "arruinar" sus vidas por apoyar el desmantelamiento de la fábrica.

La proximidad del mes de diciembre –cuando finaliza el plazo para realizar el cambio tecnológico necesario para dejar de producir cloro utilizando mercurio– y la falta de disposición del ayuntamiento para autorizar las obras en las que la dirección de la empresa estaría dispuesta a invertir, han impulsado al personal de la clorera a movilizarse para "pelear" por la continuidad de los 60 puestos de trabajo directos que genera, a los que se añaden "un montón" de empleos indirectos.

"Estamos deseando tener un alcalde que dé la cara por nosotros y pelee a nuestro lado, no en contra nuestra", ha señalado la portavoz de la protesta, María Jesús González, quien ha rechazado que "por cuestiones personales" que atribuye al regidor municipal, se queden sin empleo.

"No somos una bomba nuclear a punto de estallar", ha destacado María Jesús González, para contrarrestar el retrato "demoníaco" que consideran que se ha trazado de Elnosa desde el Gobierno local. "Somos una fábrica de hipocloritos, productos químicos que todos tenemos en casa y que necesitamos", ha añadido, poniendo como ejemplo que "el cloro que depura el agua de la comarca de Pontevedra sale de Elnosa".

PANCARTA Y CARTELES. Con una pancarta con el lema "As nosas vidas tamén dependen de Elnosa" y carteles con mensajes como "Elnosa non se pecha" y 2Lores, non xogues ao peón cos traballadores" ilustrados con una fotografía del alcalde con una peonza en la mano, personal de la fábrica y familiares han permanecido durante una hora a las puertas del ayuntamiento.

En la lectura del manifiesto han criticado que "se utilicen los recursos públicos de los presupuestos municipales para litigar contra la permanencia de los puestos de trabajo" y que el Gobierno local "no planteó ni una sola alternativa concreta" para el mantenimiento del empleo.

Además, han afirmado que "los mismos que abanderan el cierre de Elnosa en Pontevedra" son partidarios fuera de esta comarca de "una línea política de defensa de empresas industriales con dificultades de pervivencia".

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
asdf domingo 18 de junio de 2017, 17:54
7

#1 Al Carrer, puedes defender la postura que quieras y estar a favor o en contra de una empresa ¡Pero lo que tienes que hacer! Es tener respeto por los demás "Menos protestar y mas buscar trabajo que se os acaba el chollo..." ¡Pero bueno! ¿Qué chollo tienen? ¿Les regalan la pasta, o qué? ¡Menudo nivelazo! ¡¿Qué se busquen la vida, no?! ¡Menudo nivelazo que tienes! Más o menos el mismo que el del ayuntamiento de Pontevedra, que se pasa la vida ¡Los años! Preocupado por sacar a Elnosa y a ENCE de Pontevedra (que todavía, hasta cierto putno, puedo empatizar con su retirada) ¡Pero oye! ¿Qué hay de los trabajadores? Porque no tienen ninguna propuesta de que hacer con ellos si retiran a las empresas ¡Lo mismito que tú! "Sacamos a ENCE y a Elnosa y los trabajadores que se busquen la vida! ¡NO! ¡NO! Esos trabajadores, no tienen ningún chollo ¡Tienen un trabajo! Chollo tienen los del ayuntamiento ¡Esos si que tienen un chollazo! Y el ayuntamiento bien podría poner el mismo empeño en sacar ENCE y Elnosa, que en buscarle alternativas laborales a sus empleados ¡Pero de eso no entiende! Por lo visto los trabajadores de esas empresas son ciudadanos de 2ª ¡O de 3ª, o de 4ª ....!

imagen de usuario
Ya esta bien sábado 17 de junio de 2017, 21:55
5

Cuando protesteis contra Lores y contra el gobierno del BNG y vayáis a la puerta de su casa, reflexionar. Y acordaos q ellos están ahí porque miles de pontevedreses les hemos votado para que defiendan la ría y nuestra salud. 60 puestos de trabajo son muchos puestos pero por 60 puestos o 100 o 500 no podemos jodernos 84000 y menos si vuestra empresa d se cree la mas lista y pasa de todo. De todos modos, tranquilos q al final papá Rajoy se fregará la ley y os concederán la prorroga.

imagen de usuario
Al carrer sábado 17 de junio de 2017, 21:14
4

#2 En todo caso sería catalán paleto... De perroflauta y vividor nada, siempre salís con las mismas, lo cual denota poca inteligencia por tu parte. Lo que no me gusta es que tengamos una ria de mierda por culpa de dos empresas de mierda y que haya paletos como tu que por unos pocos puestos de trabajo ponen en peligro el futuro del planeta.

imagen de usuario
Hg sábado 17 de junio de 2017, 20:06
3

Igual les habría ido mejor si protestas como esta las hubieran hecho delante de las casas de los responsables portugueses de ELNOSA para exigir, ya desde hace años, que cambiaran el sistema de producción por uno en el que no se utilice el mercurio que tanto daño ha hecho y hace a la ria (el mercurio no desaparece, permanece en el fondo de la ria y entra en la cadena alimentaria).

imagen de usuario
bloqueiro sábado 17 de junio de 2017, 19:35
2

Home,Al carrer, te lo voy a decir en castellano por que se que tu eres valenciano,"cuando veas las orejas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", un poco de respeto, ainda que sexas vividor ou perroflauta de la Boa vila.

imagen de usuario
Al carrer sábado 17 de junio de 2017, 17:15
1

Menos protestar y mas buscar trabajo que se os acaba el chollo...