de actualidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Nicolás Maduro
 
Votacion: 
4 (4 votos)
Galicia | Pontevedra 9

Fernández Lores retirará "inmediatamente" el título de 'persona non grata' a Rajoy si frena la prórroga de Ence

Censura que personas que dejaron el BNG, como Vence, "sigan opinando eternamente" y ve a la formación "en la línea correcta" con Pontón ► Reivindica que la ciudad estaba "deprimida" hasta que él llegó en 1999

Fernández Lores nun momento da entrevista. . Javier Cervera-Mercadillo

Fernández Lores nun momento da entrevista. . Javier Cervera-Mercadillo

A punto de cumplir 18 años al frente de la Alcaldía de Pontevedra y en pleno ecuador del actual mandato, Miguel Anxo Fernández Lores asegura que propondrá al pleno municipal retirar "inmediatamente" el título de 'persona non grata' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si frena la prórroga aprobada por el Ejecutivo estatal que permite a Ence permanecer otros 60 años en la ría de Pontevedra.

En una entrevista concedida a Europa Press, Miguel Anxo Fernández Lores (Vilalonga, Sanxenxo, 1954) considera que la renovación de la concesión a la celulosa es "una espada de Damocles" que pende sobre la ciudad y que, "para más inri", fue colocada ahí por un presidente del Gobierno que "vivió" en la ciudad y que "sabe lo que significa para Pontevedra soportar esa porquería".

"Estoy seguro de que, si somos capaces de hacer marchar a Ence de ahí, Pontevedra explosiona y sería el paraíso, porque tenemos todo para que lo sea", subraya el alcalde, quien deja claro que su gobierno "luchará por todas las vías posibles" para que la fábrica de Ence-Elnosa "no se consolide en la ría". "Es una de las aberraciones más grandes que podemos tener ahí en pleno siglo XXI", critica.

Fernández Lores reconoce que esta prórroga autorizada por el Ejecutivo de Rajoy cuando estaba en funciones dificulta la salida de Ence. Con todo, se muestra más optimista por la marcha de Elnosa, toda vez que una normativa europea le impide seguir produciendo cloro con mercurio, como realiza actualmente, a partir de finales de este año.

"Estoy seguro de que, si somos capaces de hacer marchar a Ence de ahí, Pontevedra explosiona y sería el paraíso"

"CIUDAD ORGULLOSA". Tras cinco legislaturas al frente del Consistorio y con la intención de volver a concurrir a las urnas junto a su equipo, al que le atribuye el buen funcionamiento del Consistorio pontevedrés, a Miguel Anxo Fernández Lores no le preocupa alcanzar o no la mayoría absoluta en las municipales de 2019. "Nosotros nunca hemos tenido mayoría y hemos ido dando cuenta del recado", destaca.

El regidor de la ciudad del Lérez, además, no quiere hablar de su retirada de la Alcaldía. "Me voy a presentar y hasta ahí llego", manifiesta para señalar que tiene la "misma edad que Rajoy" y que "nadie se está planteando si Mariano se presenta otra vez o se deja de presentar". Con todo, concede que "tampoco se trata de morir al pie del cañón".

Y es que, para Lores, Pontevedra vive, en estos momentos, un "momento dulce" en el que está "recogiendo" los frutos del trabajo realizado en estos 18 años. "Este es un gobierno serio, saneado, que está siendo reconocido a nivel internacional", ha recalcado en referencia a galardones como el Premio Internacional de Dubai, que reconoce las mejores prácticas para enriquecer las condiciones de vida de sus habitantes.

Lores rechaza las propuestas "inviables" de la Marea

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN. En la entrevista concedida a Europa Press, el primer edil de la ciudad del Lérez también ha repasado la política municipal. Así, tras criticar que los grupos de la oposición –PP, PSOE, Marea de Pontevedra y Ciudadanos– "se estuviesen poniendo de acuerdo de forma increíble para intentar impedir" la acción de su gobierno, ha considerado que "no hay ningún tipo de alternativa viable ni visible" al Bloque en su urbe.

En este punto, ha cuestionado la viabilidad de algunas de las propuestas que la Marea realiza en la ciudad. A modo de ejemplo, ha citado la propuesta de una renta básica social. "Tal y como está la legislación, es incompatible con la Risga", le ha afeado, para asegurar que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

Fernández Lores también ha aprovechado para destacar que el BNG ya era "un referente" en muchas cuestiones de las que hoy hace bandera el partido instrumental, como la remunicipalización de servicios. "Cuando nosotros llegamos se cobraba por aparcar en las calles y lo eliminamos", ha recordado para incidir en que su función como alcalde es "buscar la máxima rentabilidad del dinero público" y "tener a la ciudad con los mejores servicios posibles".

La situación del BNG

Preguntado por los motivos por los que nunca ha dado el salto a la política autonómica a pesar de ser uno de los militantes más destacados del Bloque, a sus 63 años, Miguel Anxo Fernández Lores se ha definido como "uno más de los 2.700.000 gallegos" que viven en Galicia. "Yo pongo mi grano de arena hasta donde puedo aportar, y estoy satisfecho con lo que estoy haciendo en Pontevedra", subraya. 

Tras ello, también se ha referido a las declaraciones efectuadas esta semana por el exportavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en las que aseguró que el "corsé" de la UPG "hace difícil" que el Bloque sea "atractivo". "Me parece inverosímil. Yo si tengo algo que aportar lo aporto y si no tengo nada que aportar no lo aporto", ha manifestado para criticar que "alguien que no quiere aportar siga opinando eternamente" sobre la situación orgánica de la formación. 

"Yo no doy pedigrí de nada pero creer que las soluciones van a venir de fuera... eso a mí no me mola en absoluto"

El regidor pontevedrés cree que "hubo momentos en los que el BNG se equivocó" y "perdió capacidad de referencia" pero opina que ahora retomó "la línea correcta". Por ello, a las personas que, como Vence, "no quieren participar", les pide "que dejen trabajar". 

Precisamente, al frente de esta "línea correcta" en la que ve a la formación nacionalista sitúa a la actual portavoz nacional, Ana Pontón. "Está muy consolidada y creo que va a ir aún a más y a mejor", ha destacado Lores, quien considera que "la gente necesita referentes coherentes, que trabajen en equipo, que respondan a una ideología determinada y que tengan un planteamiento serio". 

Por último, preguntado sobre si ve posible la reunificación del nacionalismo gallego, ha cargado contra En Marea mostrar sus "muchas dudas" de que "alguien que pacte con una fuerza política estatal sea nacionalista". 

"Yo no doy pedigrí de nada pero creer que las soluciones van a venir de fuera... eso a mí no me mola en absoluto. Otra cosa es llegar a acuerdos puntuales", ha señalado Lores, para quien el secreto de su éxito en Pontevedra radica en "la base de la ideología del nacionalismo, que es tener confianza en el propio país y en su gente".

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Gobegto domingo 18 de junio de 2017, 19:33
9

#6 Da igual lo que se diga si lo que se quiere es culpar a alguien de los problemas. Seguramente no tienen en cuenta que en el diseño de la autovía de las Rias Bajas también tiene mucho que ver el PSOE. Es normal que esa autovía vaya a Vigo pues es una ciudad con innumerables intereses económicos comparada con Pontevedra (es la realidad) y con mucha mas población. la conexión con Madrid por autovía se hizo desde Coruña y Vigo y por tanto de lugo y Orense (por razones geográficas). Ni siquiera Santiago tenia comunicación directa y nadie protesto por ello, ni Santiago perdió empresas por ese motivo. Cada dia somos mas paletos y algunos ven como normal la aptitud del alcalde de Vigo queriendo todo para su ciudad aunque sea a costa de los demás. El tren de Coruña a Madrid pasa por Santiago y en Coruña no lo ven como una amenaza para sus intereses. Villagarcia también pide tener AVE directo a Madrid, asi llenamos de vías, autopistas y autovías todo el terreno y asunto arreglado. Un ejemplo de la estupidez de pensar asi esta en el lujo de tener tres aeropuertos en galicia que tienen entre ellos una competencia insana que beneficia a Oporto y que se traduce, especialmente en el caso de Peinador, en tener muchas rutas subvencionadas que pagamos todos. En paises donde esto esta mas normalizado a nadie le escandaliza hacer 200 kilómetros para volar. En cuanto a "ciudadades de transporte" que se mueren de risa, hubo años en los que se creaban polígonos industriales debajo de cada piedra, puertos secos y ciudades de transporte que carecían de sentido ya que esas cosas se crean una vez exista buena comunicación , no donde esta no es la que dicha instalación necesita. Son sitios pensados con el culo, asi están tantos polígonos muriéndose de risa.

imagen de usuario
asdf domingo 18 de junio de 2017, 18:02
8

jajaja ¡Menudo un chantaje de pacotilla! "O haces lo que te digo, o te dejo como non grato" Este hombre es de prescolar, pero es que además mira tú .... un título de non grato, 4 tipos decidiendo que pueden nombrar a alguien non grato en la ciudad, como si la ciudad fuese suya; poniendo en ridículo a toda la ciudad, exponiéndola como una ciudad intolerante con las personas que no opinan como el Gobierno Local. Si el Señor Lores considera non grato a Rajoy, él a título propio ¡Pues vale! Pero ya basta de dejar en ridículo a Pontevedra. Para mi personalmente el non grato es Lores y todo su Gobierno y por supuesto los admito en la ciudad ¡Qué no es mía es de todos! (Aunque a Lores le parezca que es su hacienda personal) Pero no lo admitiría en mi casa.

imagen de usuario
ABEL SAAVEDRA domingo 18 de junio de 2017, 15:07
7

Cada uno recojer lo que siembra. Los continuos enfrentamientos de Lores con su NON con Empresas y otras Administraciones, lo único que ha conseguido es que los proyectos se vayan de Pontevedra. Yo no sé como hacen otros Ayuntamientos, o son más listos o dialogan más, sin imposiciones y así consiguen sacar sus proyectos adelante. No se puede ser tan terco, pues en 20 años, salvo aceras y peatonalización (y buenos sueldos), lo único que ha conseguido a sido viajar y que las empresas huyan. Se cree el Rey Salomón para impartir perdones y eso demuestra su verdadero carácter. Espero que tambien me nombre Non Grato, lo que me la refanflinfa.

imagen de usuario
sinafradid domingo 18 de junio de 2017, 14:01
6

#5 Por supuesto que tiene muchísima importancia. Si esa autopista no hubiera ido directa a Vigo, habría empresas que hubieran optado por instalarse en la ciudad por necesidad de buena comunicación por vía de alta capacidad. ¿Por qué entonces Vigo arma los escándalos que arma con todo, ahora últimamente por el AVE, cuando pueden ir perfectamente por Santiago en un tren ultrarápido y evitar tal gasto descomunal de un ave directo por los caprichos de la ciudad viguesa. Con las empresas de transporte pasa lo mismo: se fueron para Vigo por la comunicación directa por autovía gratis y aquí la central de transportes de Puentecaldelas está muerta de risa por su falta de comunicación por autovía gratis con la meseta y Madrid, de donde viene casi todo. Por otro lado no olvidemos que desde que a Pontevedra la dejaron de lado con la autovía Rias Baixas gratis a Vigo, hubo muchas promesas incumplidas de Fraga y sus conselleiros de que si conexión por autovía con Madrid por la Cañiza, luego por O Confurco y luego con la dichosa Vijo sí o sí que nos meten hasta en la sopa el rodeo de 30 kilómetros. No somos tontos y votamos en consecuencia, por eso y por lo de ENCE el PP no gobierna ni gobernará Pontevedra.

imagen de usuario
Maicena sábado 17 de junio de 2017, 20:23
5

La falta de modestia hace que uno se crea lo mejor de lo mejor y que los demás, todos los que no sean Lores o del BNG, le parezcan prácticamente basura que no deberían ni opinar. La falta de modestia hace que alguien pueda pensar asi, manifestarlo y decirlo como lo mas normal no sonrojarse aunque a quien lo lea le de vergüenza ajena. Por otra parte culpar de la falta de desarrollo de la ciudad a la falta de una autopista o autovía directa entre Pontevedra y Madrid por tener que hacer 30 kms mas en un recorrido de 600 kilómetros es escribir sin saber que decir. #3- una decisión administrativa se puede amparar en cualquier ley y no ser legal o constitucional, especialmente si la toma un gobierno en funciones.

imagen de usuario
bloqueiro sábado 17 de junio de 2017, 19:18
4

Me escojono,non fai falla que goberne Pontevedra o PP,xa se encarga o BNG de destruila(mal dito, de votar formigón), e se non eres funcionario coma estos iluminados, a cobrar 800 euros, a ver se nos enteramos a dereita mais dereita de la Boa vila, es el BNG esta pandilla de vividores. Por certo, eu penso que a Rajoy lle resbalan estas cousas dos nacionalistas de mentira.