Cincuenta 'lombos' para que Mourente sea seguro para los peatones

La colocación de los reductores de velocidad completará un plan integral para trasladar el modelo urbano a las parroquias
Obras en la parroquia de Mourente
photo_camera Obras en la parroquia de Mourente

Trasladar los estándares de movilidad urbana al rural. Ese es el objetivo del nuevo plan integral de calmado del tráfico que se aplicará en la parroquia de Mourente, tal y como se hizo con anterioridad en Salcedo. De este modo, el Concello instalará 50 reductores de velocidad, más conocidos como 'lombos', en la parroquia pontevedresa. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 151.058 euros y se aprobará en la próxima Xunta de Goberno, que se celebrará el lunes.

El concejal delegado de la parroquia de Mourente, Alberto Oubiña, explicó en la mañana de este jueves que el objetivo es mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, de modo que sea posible recorrer toda la parroquia -"dende Eirós a Valdecorvos"- de forma segura. "Estableceremos itinerarios peonís para que se respecte a quen vai andando ou en bicicleta", indicó el edil.

El proyecto tiene un presupuesto de 151.058 euros y se aprobará en la Xunta de Goberno del próximo lunes


La instalación de los 'lombos' y su ubicación se decidió en asambleas junto a los vecinos del lugar, de modo que se trata de una actuación consensuada, según explicó ayer Alberto Oubiña. En este sentido, se intentará calmar el tráfico en puntos señalados por los vecinos, como el local social de Cons, "onde había especial demanda para mellorar a seguridade da zona", indicó.

Se instalarán dos tipos de 'lombo', de asno o con meseta, cuyo objetivo será paliar la falta de seguridad vial en el entorno rural de la ciudad y llevar el modelo urbano a las parroquias.

PLAN INTEGRAL. Así, la colocación de los reductores de velocidad forma parte de un plan más amplio por el cual se realizarán también obras de dotación de agua y pavimentado en la calle Os Areás, con un presupuesto de 104.000 euros, y otras intervenciones en la Rúa do Costado, por 240.000 euros, o la colocación de lombos en la Avenida de Lugo o Santa Margarida.

Fuera de esta intervención se quedan puntos de la parroquia como el CEIP Vilaverde Mourente, a la espera de un plan de calmado de tráfico y humanización más completo que el Concello tiene previsto acometer próximamente. "É unha actuación prioritaria porque queremos protexer a seguridade dos nenos e nenas do colexio. Sería inútil colocar agora lombos para logo ter que levantalos, porque alí queremos implantar máis medidas", explicó.

También se queda fuera de esta actuación el entorno del Hospital de Montecelo, pendiente de un proyecto propio en colaboración con la Deputación.

Comentarios