Marchas sostenibles en Castilla y León

Cuatro espacios naturales de Castilla y León, el lago de Sanabria, Las Batuecas, la sierra de Gredos y Arribes del Duero, dispondrán de una red de rutas para realizar en vehículos eléctricos
Sierra de Gredos
photo_camera Sierra de Gredos

CUATRO ESPACIOS naturales del oeste de Castilla y León crearán itinerarios verdes que se realizarán en vehículos eléctricos como forma de fomentar el turismo sostenible gracias a un proyecto Interreg que lidera la Junta de Castilla y León.

El proyecto, que en Castilla y León se desarrollará en las partes del lago de Sanabria, Arribes del Duero, Las Batuecas-Sierra de Francia y Sierra de Gredos, se denomina Moveletur y busca proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural como soporte de base económica de la región transfronteriza.

Esta red se dotará de una pequeña infraestructura de puntos de recarga de las baterías de los vehículos en lugares vinculados a edificios públicos o alojamientos turísticos, así como una pequeña muestra de puntos de recarga alimentados por energías renovables en puntos aislados.

Sanabria, un lago glaciar a las puertas de Galicia
En el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, lo convierten en el mayor de la península Ibérica.

Hace 100.000 años un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual lago de Sanabria

Los bosques más abundantes en el entorno del lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del parque natural. Al ganar altura, el bosque es sustituido por un matorral de escabonales, cambronales y brezales. En Sanabria se localizan también los famosos endemismos: la carqueixa sanabresa y la geranium bohenicum. Dentro de la fauna se pueden mencionar el águila real, el lobo, el corzo, la lagartija de Bocage y la víbora de Seoane.

Además de su alto valor medioambiental el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales.

Junto al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda —sede del Centro de Interpretación del Parque Natural—, destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular de los pueblos de la zona.

Circos, gargantas, cuchillares, riscos y galayos en Gredos
Modelado por la erosión en pretéritas épocas glaciares, la sierra de Gredos, en el sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos, galayos y depósitos morrénicos. Es el feudo de la cabra hispánica. La cordillera Central se presenta como una alargada cadena montañosa que se levanta en el centro de la Península y que sirve de separación a las cuencas y mesetas de los ríos Duero y Tajo. En su sector intermedio, en concreto en el extremo meridional de la provincia de Ávila y como un pesado e impenetrable murallón granítico se alza la sierra de Gredos. En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destacan el circo y la laguna Grande de Gredos. Ambos son de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor, coloso pétreo que, con sus 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central.

Destacan la calzada romana del Puerto del Pico y los pueblos de Candeleda y El Barco de Ávila

Si el relieve convierte a Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Dentro de la fauna, Gredos destaca por sus endemismos: un mamífero, tres reptiles y dos anfibios. La cabra montés, la salamandra del Almanzor y el sapo común de Gredos son los más relevantes.

Junto a estos valores ambientales, la zona de Gredos atesora un interesante compendio de lugares en los que la historia, el arte y la tradición han dejado una huella indeleble. Entre todos ellos destacan la calzada romana del Puerto del Pico y los pueblos de Candeleda y El Barco de Ávila. En este último, además, se pueden degustar sus famosos y exquisitos judiones.

Las Batuecas, la Salamanca que limita con Extremadura
Situado al sur de la provincia de Salamanca y con una extensión de 30.183 hectáreas en 14 municipios, el parque natural de Las Batuecas y Sierra de Francia forma parte de las estribaciones occidentales de la cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1.735 metros) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 metros domina la comarca.

Entre los parajes más singulares se puede citar el valle de Las Batuecas, de cuya belleza y misterio da testimonio la abundante literatura existente; es muy conocida la expresión "estar en Las Batuecas", a raíz de las Cartas escritas desde Las Batuecas por el Pobrecito Labrador, de Mariano José de Larra. Otro punto emblemático es la Peña de Francia, desde donde puede contemplarse el Pico Hastiala, el Pico Mingorro, la Mesa del Francés, los Cabriles, el Campo Charro, la sucesión montañosa de Las Hurdes, las Sierras de Béjar y Gredos. Otros puntos destacables son el valle de Belén en Herguijuela de la Sierra y los meandros del Alagón en Sotoserrano.

Es muy conocida la expresión "estar en Las Batuecas", a raíz de las Cartas escritas desde Las Batuecas por el Pobrecito Labrador, de Mariano José de Larra

Pero este singular entorno encierra, además, una gran riqueza cultural y un importante patrimonio, pinturas rupestres, restos de minas romanas o ermitas y monasterios repartidos por todo su territorio. Una de las poblaciones más interesantes de esta comarca es La Alberca, el primer pueblo español declarado conjunto histórico artístico, en el año 1940.

Arribes del Duero, paisaje granítico en la frontera lusa
En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos —casi un centenar de kilómetros— de toda la Península, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una variada biodiversidad.

En el cañón del río Uces se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península

El relieve de Los Arribes pertenece al dominio del Zócalo Paleozoico y está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros.

Dentro de los límites del espacio se localiza una interesante y bella localidad: la villa de Fermoselle. Tras contemplar los restos de su recinto amurallado y las portadas románicas de la iglesia de la Asunción, hay que recorrer sus estrechas y empinadas calles a las que se abre un bien conservado conjunto de arquitectura popular.

Comentarios