María Rey: "En sus 18 años como alcalde, Lores nunca ha pensado en las empresas"

En su primera experiencia como concejala, la portavoz de Ciudadanos asegura que ha conocido "la peor cara de las personas". Discrepa sobre el modelo de ciudad que abandera el BNG, basado en "aceras, 'lombos' y cortar hierba", y echa en falta una apuesta más decidida por la industria
María Rey
photo_camera María Rey

Su primera experiencia política en el Concello como portavoz de Ciudadanos le está resultando "muy dura", a pesar de lo cual asegura que "me acuesto muy tranquila todas las noches convencida de que estoy haciendo todo lo posible para desarrollar un proyecto para mejorar esta ciudad. Me gusta llegar a casa y contar a mis hijos mis pequeñas batallas ganadas".

¿A qué tipo de batallas se refiere?
A las que corresponden al ámbito de la política municipal, que a veces son tan pequeñas como cambiar un contenedor de basura de sitio o que se limpie una calle, actuaciones que para los vecinos son muy importantes. Me cansé de protestar desde un sofá o una cafetería y decidí pasar a la acción política, una tarea que me está resultando difícil porque me obliga a conciliarla con la vida laboral y familiar, que no es nada fácil porque tengo que quitar el poco tiempo del que disponía para mí misma y porque en política he conocido la peor cara de las personas.

¿Se refiere a alguien en concreto?
No, aunque podría hacerlo perfectamente, con nombre y apellidos (risas). Hay personas cuyo modo de vida es la política y no se paran en barras a la hora de atacar quien sea con tal de seguir viviendo de ella. Creo que los políticos debemos tener un puesto de trabajo al que volver y no deberle nuestra vida ni nuestro sustento únicamente a la política.

"El BNG nunca ha querido llegar a acuerdos con la oposición a no ser que le pudiera sacar rentabilidad política" 

¿Cuál es su valoración sobre los dos primeros años del actual mandato de Miguel Anxo Fernández Lores?
Su gestión no es del todo mala porque, de hecho, los pontevedreses le han votado y no creo que le hubieran dado su confianza si lo estuviera haciendo mal, aunque considero que su actuación es muy mejorable. Tengo unas ideas muy diferentes a las del BNG en casi todo, en especial en el apartado de promoción económica. Además, creo que Pontevedra necesita con urgencia la aprobación de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y modernizar el Plan Municipal de Emerxencias (PMU). Lores ha sido y sigue siendo el alcalde de Pontevedra durante muchos años, pero la decisión sobre si su etapa y la del BNG está acabada corresponde a las pontevedresas y los pontevedreses en las urnas. Lo que sí está claro es que después de tantos años en la vida política a veces Lores pierde la perspectiva porque no está pensando en las próximas generaciones, sino desarrollando una política del hoy para el hoy. El BNG nunca ha querido llegar a ningún tipo de acuerdo con la oposición a no ser que le pudiera sacar rentabilidad política.

¿Qué opina del modelo urbano por el que está apostando el Gobierno del BNG?
Nos han vendido como marketing, y la hemos comprado, la frase 'modelo de ciudad' cuando éste debería contemplar un modelo económico, urbanístico e industrial y no únicamente un modelo basado en aceras, 'lombos' y cortar la hierba de vez en cuando. En Pontevedra no existe modelo de ciudad y lo peor de todo es que tampoco existe para su futuro. Lo que sí está claro es que el Gobierno de Lores está efectuando una gran inversión en marketing para vendernos el modelo de ciudad que abandera el BNG.

¿Quiere decir que, en su opinión, Pontevedra no es una ciudad bonita y cómoda?
En absoluto. Siempre lo ha sido, y ahora lo es un poco más como también lo son, por ejemplo, Chueca, en Madrid, la zona vieja de Santiago y el casco antiguo de Vigo. En los últimos 18 o 20 años todas las ciudades de este país han mejorado y evolucionado por sí mismas, independientemente de quién las gobernase. Pontevedra no es una ciudad creada por el BNG, sino que ha sido gobernada por la formación nacionalista con sus aciertos y sus errores.

"Lores no está pensando en las próximas generaciones, sino desarrollando una política del hoy para hoy"


Ha dicho que echa en falta un modelo industrial. ¿Y qué opina sobre la postura inamovible del BNG sobre la salida del complejo Ence-Elnosa de la ría?
El alcalde dice que no quiere destruir puestos de trabajo, pero estoy convencida de que tampoco quiere crearlos. Nunca ha pensado en las empresas. Tuvo 18 años para traer nuevas empresas a Pontevedra, buscar una alternativa a Ence y decidir qué tipo de ciudad quería para Pontevedra. Ésta no puede ser una ciudad de servicios si los ciudadanos no pueden acceder a ellos, ni tampoco turística si no cuenta con los medios necesarios, ni industrial si carece de suelo empresarial. El PXOM es el que define qué ciudad quiere ser Pontevedra. En este sentido, ¿Ence-Elnosa sí o Ence-Elnosa no? Esta claro: mientras la ley les permita estar en su actual ubicación, pueden mantenerse ahí, y si contaminan e incumplen la ley, el Gobierno local deberá demostrarlo en los juzgados. Mientras tanto, Lores debería dejar de generar una guerra continua contra los trabajadores de Ence y Elnosa porque las manifestaciones tienen que salir del pueblo y nunca estar dirigidas por un Gobierno.

¿Qué le parece la polémica que ha suscitado la expedición empresarial que organiza el Concello a México?
Está polémica está fuera de contexto. No se puede polemizar sobre el viaje a México cuando está programado para dentro de dos meses. Es inaudito pedir explicaciones o una agenda de trabajo a dos meses vista. Es innegable que el Gobierno local ha cometido un error muy grave al no contar con los empresarios para organizar la expedición.

¿Cómo es la relación de Ciudadanos con los demás grupos de la oposición?
Creo que es buena porque Ciudadanos siempre ha mantenido una postura constructiva y de diálogo. Estoy convencida de que lo hemos conseguido porque las farolas no entienden de ideologías.

Comentarios