Ábalos ve posible un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos

El portavoz socialista en el Congreso matiza que su partido debería aspirar a ganar las elecciones y no solo a pactar con otras fuerzas
José Luis Ábalos, durante su intervención en el Congreso
photo_camera José Luis Ábalos, durante su intervención en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ve posible que su partido pueda sumarse en el futuro un acuerdo político al que se sumen Podemos y Ciudadanos, aunque ha negado que se pueda empezar a hablar ya de un pacto cerrado con el partido de Pablo Iglesias para desalojar al PP del Gobierno.

En una entrevista en Telecinco, Ábalos ha recordado la posición de su partido en la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos y que el miércoles fue rechazada por una amplísima mayoría en el Congreso.

Ha insistido en que la gestión del Gobierno de Rajoy merece un juicio crítico y una "censura" pero cuestión diferente es que esa posición crítica pudiera materializarse en este momento en el trámite parlamentario, sin descartarlo en el futuro.

"A priori pueden parecer cosas muy difíciles o imposibles, pero los que vivimos el cambio de la dictadura a la concordia también sabíamos que no era fácil, pero en política, si pensamos que todas las cosas son imposibles es mejor dedicarse a otra cosa", ha remarcado.

Preguntado si no cree que el PSOE debería aspirar a ganar las elecciones y no solo a pactar con otras fuerzas para hacerse con el Gobierno, el portavoz socialista ha dejado claro que su partido no renuncia al triunfo electoral aunque es consciente de que también tiene que "gestionar la realidad".

Ábalos se ha mostrado convencido de que el 39 Congreso Federal del PSOE de este próximo fin de semana saldrá "muy bien" y con una imagen de "ilusión y esperanza" entre los militantes.

No cree que el hecho de que el secretario general, Pedro Sánchez, no sea diputado, vaya a influir negativamente en su política de oposición y en su visibilidad ante la opinión pública, ya que combinará la acción institucional con la coordinación del grupo parlamentario y el contacto cercano con colectivos y grupos sociales.

Comentarios