"Los accionistas de 2016 tienen más opciones de recuperar su dinero"

La abogada Naír Fernández explica las posibilidades de los afectados por la venta del Banco Popular para no perder su inversión
Un hombre retira dinero en un cajero del Banco Pastor (perteneciente al Popular)
photo_camera Un hombre retira dinero en un cajero del Banco Pastor (perteneciente al Popular)

Los abogados comienzan a recibir las primeras visitas de clientes y accionistas del Banco Popular que temen por sus ahorros. "Lo que hay que dejar claro es que el cliente no está afectado por estas medidas, quienes sí lo están son los accionistas", explica la abogada Naír Fernández, que ejerce en Pontevedra y ya tiene varios casos entre manos y que recalca que es importante diferenciar entre cliente y accionista para no generar alarmismo.

Hay varios tipos de accionistas, según los clasifica la propia Fernández. Por un lado, los que fueron a la ampliación de capital realizada en 2016 - "a nuestro juicio, los que tienen más opciones de éxito a la hora de reclamar porque cuando invirtieron la situación ya era complicada"-, los que ya lo eran antes de la ampliación de capital de 2016 y los que compraron en bolsa, "que es un negocio especulativo en el que sabes que puedes perder", cuenta.

En este sentido, los jueces tendrán que decidir si durante los últimos años del Banco Popular hubo irregularidades en su gestión y, sobre todo, si las hubo en la venta de acciones que se produjo con la ampliación de capital del año 2016. "Hay que dilucidar si los comercializadores de esas acciones tienen algún tipo de responsabilidad", explica.

En este sentido, la abogada recomienda que cada accionista estudie su caso de forma individualizada con un abogado para poder decidir cómo actuar. Aunque ya están surgiendo las primeras asociaciones de afectados para llevar adelante acciones conjuntas, en la ciudad del Lérez todavía no se ha establecido ninguna como tal. "Desde mi punto de vista, cada uno debe entender que por el mero hecho de tener un mismo producto financiero no se va a dar un tratamiento jurídico igual a la hora de indemnizar", cuenta Fernández, que reconoce que las demandas conjuntas suelen ser más económicas para los afectados. En ese caso, "tenemos que tener muy claro qué es lo que nosotros tenemos derecho a reclamar".

La venta de todo un banco por un euro es una práctica conocida como Mecanismo Único de Resolución (MUR). El Consejo de la Unión Europea lo define como un sistema que permite "garantizar la resolución ordenada de los bancos en quiebra con un coste mínimo para los contribuyentes y la economía real". Fernández explica que este es un método novedoso.

"Es un procedimiento muy rápido y, aunque el sistema financiero se felicite por lo bien que se ha hecho, a nuestro juicio, esto es discutible. Lo que ha hecho el Banco Central Europeo es coger un banco y vendérselo al Santander por un euro cuando ese no era su valor real", cuenta.

En este sentido, también podría haber investigaciones para aclarar quién decidió que se llevase a cabo este procedimiento y por qué. "Yo creo que debería haberlas, como siempre que las cosas no están claras. La venta fue, como mínimo, poco transparente". La falta de transparencia y el posible ‘engaño’ a clientes para que se hiciesen con acciones del Banco Popular son, por lo tanto, dos posibles argumentos a los que podrían referirse quienes hayan perdido sus ahorros.

Comentarios