La Diputación de Pontevedra invertirá este año 22 millones en 27 carreteras provinciales

Las actuaciones están contempladas en la llamada Estrategia de Movilidad 3.0. y se corresponden con los criterios de "conectividad, seguridad, viabilidad y población"
Presentación del plan de Actuaciones 2017-2018 de la Diputación
photo_camera Presentación del plan de Actuaciones 2017-2018 de la Diputación

La Diputación invertirá este año 22 millones de euros en intervenciones en 27 carreteras provinciales de 20 municipios de Pontevedra, en el marco del denominado Plan de Actuaciones 2017-2018, que este martes han presentado en rueda de prensa la presidenta de la institución, Carmela Silva, el vicepresidente, César Mosquera, y los diputados de Movilidad, Uxío Benítez, y de Cooperación, David Regades. En concreto, son actuaciones que están contempladas en la llamada Estrategia de Movilidad 3.0. y que se corresponden con los criterios de "conectividad, seguridad, viabilidad y población".

El vicepresidente ha explicado que el gobierno provincial llega a este plan después de resolver "el destrozo anterior" en el antiguo servicio de vías y obras. "Una herencia envenenada" en la que todos los proyectos presentaban "irregularidades", ha indicado.

Tras agradecer el "enorme esfuerzo y dedicación" de los trabajadores de la Diputación, ha aclarado que la institución "ya ha pasado ese muro, esa cuesta arriba de ir corrigiendo defectos y problemas" e inicia "la cuesta abajo". En la Junta de Gobierno del próximo viernes serán aprobadas las primeras cinco actuaciones.

El responsable de Movilidad, Uxío Benítez, ha explicado que estas intervenciones atienden al nuevo decálogo de las carreteras provinciales en el que los peatones son la prioridad dentro de un marco de "accesibilidad universal". Los proyectos son el resultado de un proceso participativo "de abajo a arriba", en el que se han mantenido entrevistas con 52 alcaldes que solicitaron más de 200 obras singulares.

La presidenta Carmela Silva ha explicado que estas obras se financiarán con 15 millones de euros del área de Movilidad y 7 millones más del área de Cooperación y que "beneficiarán a todas las comarcas de la provincia, sin tener en cuenta colores políticos ni quien gobierna". Además, ha destacado que "por primera vez" en la historia de la Diputación pontevedresa "hay una estrategia global de actuación" y se ha mostrado "satisfecha y orgullosa" por el trabajo desarrollado en todo este plan.

Comentarios