Feijóo no comparecerá por el Pastor pero responderá a En Marea y BNG

Puy sostiene que pedir explicaciones a la Xunta y a su presidente por esta cuestión "parece que está fuera de lugar", ya que sería el Congreso el lugar para reclamarlas,
Feijóo en el pleno
photo_camera Feijóo en el pleno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no comparecerá en el pleno de la próxima semana para abordar de forma monográfica la integración del Banco Popular-Pastor en el Santander, pero En Marea y BNG llevarán este asunto a la sesión de control para exigir explicaciones. De ello han dado cuenta en rueda de prensa los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, después de reunirse para fijar el orden del día de la sesión plenaria de la semana que viene.

BNG. En primer término, la representante del Bloque en O Hórreo, Ana Pontón, ha atribuido al presidente el "triste mérito" de haberse convertido en "el liquidador del sistema financiero gallego", primero con las extintas cajas y ahora con el Pastor.

Y, visto que "huye de su responsabilidad" de dar cuentas a la Cámara, le pedirá en la sesión de control que aclare "de qué lado está". "O con los intereses de la familia Botín o con los trabajadores y los pequeños inversores", ha planteado, desde el convencimiento de que este proceso supuso "una nueva estafa" a Galicia.

EN MAREA. En la misma línea, el portavoz de En Marea, Luís Villares, también ha hecho hincapié en el "expolio" a Galicia y en las repercusiones que tendrá la integración del Popular-Pastor en el Santander en el empleo y en los servicios financieros de la comunidad. En este punto, ha demandado conocer "las claves" de esta operación financiera y la posición que mantuvo el regulador bancario.

Además, preguntará a Feijóo si pondrá en marcha medidas de protección para los pequeños inversores tras subrayar su "terrible balance" también en el ámbito financiero. "Su actitud de pasividad no es normal", ha incidido, desde el convencimiento de que tiene "responsabilidad" en lo ocurrido.

PSOE. Por su parte, el responsable del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien también ha pedido la comparecencia del mandatario, ha puesto el foco en que Galicia resulta "especialmente afectada" por la absorción del Banco Pastor por el Santander y ha denunciado que hubo aspectos "poco transparentes" durante el proceso.

De hecho, a su juicio, los supervisores demostraron "una actitud negligente, incluso imprudente en la última fase" y los auditores, "una actuación cuando menos criticable" que habrá que analizar a fondo.

XUNTA. Finalmente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que la intervención en este caso está dictada por el mecanismo único de resolución, lo cual no significa que la Xunta se haya "desentendido de los problemas que afectan a los gallegos", principalmente los trabajadores y los pequeños inversores.

"La Xunta se preocupará por estas personas y hará lo posible por preservar el mayor número de puestos de trabajo y de oficinas en Galicia", ha garantizado, si bien ha aceptado que "todo lo que sea conocer" cómo se llevó a cabo el proceso "es importante e interesante".

Y es que, como ha admitido, "hay preguntas en el aire" sobre la actuación de los supervisores, pues "llama la atención" la diferencia de comportamiento en el caso de Liberbank, en el que se prohibieron las acciones bajistas. "Es bueno que se sepa qué pasó, pero pedir esas explicaciones a la Xunta y a su presidente está fuera de lugar", ha zanjado, después de recordar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya compareció en el Congreso para abordar este asunto.

Comentarios