Los termómetros rozan los 34 grados en la antesala de una ola de calor

Los pontevedreses huyen a la playa y buscan la sombra ►El jueves entrará un anticiclón acompañado de una masa de aire cálido
Bañistas en la playa de Aguete, en Marín
photo_camera Bañistas en la playa de Aguete, en Marín

La ciudad capitalina superó este lunes los 30 grados durante buena parte de la jornada. La máxima registrada en la estación meteorológica de Campolongo fue de 33,58 grados a las 15.40 horas, aunque la sensación térmica fue algo mayor en los lugares resguardados de la escasa y cotizada brisa que corría el lunes por el municipio.

Los pontevedreses recurrieron a todo su ‘instrumental’ para combatir el calor. Los que se quedaron en la Boa Vila buscaron lugares de sombra y atemperaron el cuerpo con refrigerios, agua y helados, muchos helados. Hubo quienes incluso se refrescaron en las fuentes urbanas, confirmando eso que dice el refrán de que Pontevedra é Boa Vila e dá de beber a quen pasa.

Otros tuvieron la oportunidad de desplazarse a los arenales que rodean la ciudad, en los que cada vez es más difícil hacerse con un hueco holgado para la toalla y todos los accesorios de playa. Muchos se aventuraron no solo a probar el agua del mar, sino a darse un baño de cuerpo entero para apaciguar la temperatura corporal.

PRONÓSTICOS. Los que se recluyeron en casa deben saber que les espera una semana dura. Este martes las máximas volverán a ser similares a las del lunes y, aunque entre el miércoles y el jueves las temperaturas descenderán un par de grados, la previsión es que a finales de semana entrará en el Norte de la Península el anticiclón situado en las islas Azores, disparando los termómetros hasta picos inusuales para esta época del año. Además, coincidirá con la entrada de una masa de aire cálido, que hará que las mínimas sean muy elevadas, incluso de noche.

La tendencia se mantendrá, como mínimo, hasta el martes de la próxima semana, según avanzaba el parte meteorológico publicado por MeteoGalicia.

La temperatura del agua del mar también experimentará cambios, aunque en este caso, a la baja. Este lunes los bañistas de Aguete (Marín) pudieron disfrutar de un baño a 21 grados; en cambio, se prevé que la temperatura del mar descienda hasta los 16 en los próximos dos días.

Comentarios