La excavación en A Subidá permitirá ampliar el espacio visitable

En los trabajos se hallaron fragmentos de cerámica de objetos de uso cotidiano y partes de un collar realizadas con pasta vítrea
Excavación en el castro de A Subidá
photo_camera Excavación en el castro de A Subidá

La actuación que está realizando el Concello de Marín en el castro de A Subidá supondrá la ampliación de la superficie expuesta, lo que permitirá mejorar el conocimiento que se tiene de esta aldea castrexa, a la vez que se solucionarán los problemas de conservación de las estructuras actualmente visibles.

La excavación, que tiene un presupuesto de 14.000 euros, se puso en marcha la semana pasada y finalizará en unos días. La misma está dejando a la vista una nueva estructura doméstica, que se incorporará al conjunto. Los trabajos también están sacando a la luz diversos materiales de uso cotidiano de los habitantes de esta aldea, como fragmentos de cerámica de vajilla utilizada en la vivienda o piezas de un collar realizadas en pasta vítrea. Al finalizar la excavación comenzarán los trabajos de consolidación y acondicionamiento de este nuevo espacio.

Cuando termine la actuación, el Concello de Marín organizará distintas actividades para divulgar los resultados entre los marinenses y todos los interesados en la historia de Marín en particular y de Galicia de general.

Conjuntamente con los petroglifos de Mogor, A Subidá recibe numerosos visitantes, es punto de interés en diversas rutas de senderismo y es frecuentado por grupos de escolares de los centros marinenses.

Se trata de un poblado fortificado castrexo, de la Edad de Hierro, con una superficie de unas tres hectáreas. En todo caso, las estructuras que se pueden ver actualmente fueron excavadas en 2011.

Además, el castro permite al visitante comprobar cómo era la forma de vida de los habitantes de la zona hace más de 2.000 años.

Comentarios