Problemas con la justicia

Fallece Adnán Kashogui, el rey de la élite marbellí

El magnate, de 81 años, se enriqueció con la venta de armas en Oriente Medio durante la década de los 60 y 70 ► Era amigo del Rey Juan Carlos
Adnán Kashogui
photo_camera Adnán Kashogui

El magnate y destacado comerciante de armas saudí Adnán Kashogui, que se lucró con la venta de armas en Oriente Medio durante los años 60 y 70, falleció este martes en Londres, según informaron fuentes familiares. En esa época llegó a considerársele en el hombre más rico del mundo. Una época en la que se convirtió en el rey de Marbella y se codeó con las personas más influyentes como jefes de Estado, grandes empresarios o reyes, como fue el caso del monarca emérico, Don Juan Carlos.

El multimillonario, nacido en 1935, falleció en la capital británica a los 81 años de edad, según revelaron miembros de su familia a través de la red social Twitter. Estos lamentaron la muerte de Kashogui e indicaron que fue "un símbolo patriótico, una de las personalidades árabes pioneras e influyentes en los eventos regionales e internacionales".

A partir de la guerra del Yemen en los años 60 se convirtió en un poderoso vendedor de armas compitiendo con las grandes compañías de armamento

Kashogui estudió en la Facultad de Historia en la ciudad egipcia de Alejandría y posteriormente en la Universidad de Chicago, en EE UU, donde entró en contacto con hombres de negocios. En su país natal, empezó a trabajar para el Gobierno saudí en el transporte de mercancías y aprovechó las carencias del Ejército saudí en los años 50 para ayudarlo a trasladar hombres, equipamiento militar y armas.

Posteriormente, se hizo cargo del mantenimiento del aeropuerto de Al Zahran, en el este de Arabia Saudí, y entró en contacto con empresas de aviación y armamentísticas.

La pagina web del periódico saudí Okaz, así como los diarios electrónicos Sabaq y Al Weam aseguraron que Kashogui fue delegado de empresas estadounidenses de armas y aviones en Arabia Saudí y todo Oriente Medio. Fundó alrededor de sesenta empresas a lo largo de su carrera, algunas de las cuales tienes su sede en varios países del mundo, y desarrolló buenas relaciones con diferentes mandatarios en las décadas de los 60, 70 y 80.

A partir de la guerra del Yemen en los años 60 se convirtió en un poderoso vendedor de armas compitiendo con las grandes compañías de armamento, al tiempo que diversificó los negocios por todo el mundo que agrupó bajo el nombre de Triad, primera sociedad multinacional con capital totalmente árabe.

SALUD. El año pasado sufrió un ataque cerebral y desde entonces usaba silla de ruedas.

Comentarios