El juzgado da la razón al Concello por paralizar unas obras de Ence

El gobierno local esgrimió que los trabajos iniciados por la empresa en Os Praceres carecían de licencia y no estaban amparados por el plan sectorial
Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
photo_camera Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Pontevedra acaba de dar la razón al Concello en la paralización de unas obras a la empresa Ence. La resolución judicial la dio a conocer este lunes el portavoz municipal y concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo, al término de la Xunta de goberno local.

El fallo responde al recurso presentado por la compañía contra una resolución que el Servizo de Disciplina Urbanística de Pontevedra emitió el 5 de febrero de 2016. En ella, se ordenaba a Ence "a suspensión das obras que están en curso de execución no lugar de Praceres, parroquia de Lourizán, consistentes na construción dun muro soterrado, dunha losa rectangular que pode servir de base a unha nova edificación e dunha construción con destino a báscula para pesado de camións".

La firma que preside Juan Luis Arregui apoyó su contencioso en tres argumentos. Dos de orden formal, en los que se quejaba por la falta de acceso al expediente urbanístico del Concello y otro en el que cuestionaba las competencias de este organismo municipal, y uno de "natureza substantiva", en el que sostenía que las obras en cuestión estaban incluidas en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), esto es, la herramienta urbanística que le permite a Ence esquivar el control municipal en sus instalaciones.

La sentencia rechaza "tales tres motivos", según exponen los servicios jurídicos del Concello. Las mismas fuentes detallan en un informe sobre la resolución que las obras que iba a llevar a cabo la compañía pastera en Os Praceres no estaban incluidas en el plan sectorial. "Nin se trata de obras públicas, nin están promovidas por unha Administración, nin, ademais, consta que figuren entre as proxectadas no PSIS que esgrime a actora", añaden los abogados del Concello.

El fallo, que desestima el recurso presentado por Ence, declara que la paralización de las obras por parte del Concello de Pontevedra es conforme a derecho.

OPOSICIONES. La de Ence no ha sido la única batalla judicial que ha ganado el Concello y que se dio a conocer tras la Xunta de goberno local. El portavoz municipal se hizo eco de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón a la Administración pontevedresa en el recurso presentado en su día contra las bases para las oposiciones a bombero.

En paralelo a esta situación, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) daba a conocer ayer un nuevo pleito contra los intereses municipales. En esta ocasión se trata de una impugnación contra las bases en otro proceso selectivo: la cobertura de plazas de administrativo de la Oferta de Empleo Pública de 2015.

La recurrente está en contra de las mismas. El Concello ha remitido el expediente administrativo relativo a esta oposición al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Pontevedra. Los ejercicios para cubrir estas plazas de funcionario ya han sido realizados.

Las obras consistían en la construcción de una báscula para camiones pesados Pontevedra gana un pleito por las oposiciones de Bombeiros y se enfrenta a otro más por otra oferta pública de empleo

Comentarios