La Reconquista de Vigo inicia los trámites para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Nava Castro incide en que se trataría de una certificación "fundamental" para la ciudad, ya que "no cuenta con ninguna fiesta" en esta categoría
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió este lunes a la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello
photo_camera La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió este lunes a la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello

Los organizadores de la fiesta de la Reconquista de Vigo, que se celebra todos los años en el mes de marzo, han iniciado los trámites para promover su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que esperan que se consiga en el plazo de un año.

Con este objetivo, han solicitado reuniones con la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra. Así, este lunes han mantenido el primer encuentro con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, que han confirmado que esta fiesta "cumple los requisitos para" conseguir la certificación.

En concreto, Nava Castro ha explicado que la Reconquista cumple la condición de haber cumplido más de cinco años como Festa de interese turístico de Galicia y tiene una capacidad hotelera "incuestionable". Además, necesita acumular 20 apariciones en medios de comunicación nacionales en los últimos cinco años.

Castro, en alusión a los posibles conflictos que se podrían dar en el gobierno vigués: "Lo más importante es quién organiza y no tienen nada que ver los colores"

El portavoz de la asociación de vecinos del Casco Vello, Fiz Axeitos, ha apuntado que "no tiene por qué haber ningún problema", ya que la fiesta "cumple todas las condiciones", y ha indicado que estas reuniones son sólo "el pistoletazo de salida" de este proceso, en el que tratarán de implicar "a toda la ciudad" y con el que esperan reconocer a los organizadores, que son los propios vecinos.

Castro ha destacado que conseguir esta certificación es "fundamental" para Vigo, ya que "no cuenta con ninguna fiesta" con esta categoría, así como para "seguir situando a Galicia como destino turístico". "Cuando una fiesta es declarada de interés turístico nacional, se posiciona el destino", ha apostillado, tras lo que López-Chaves ha trasladado a la organización "todo el apoyo" de la Xunta.

Cuestionados acerca de si creen que pueda surgir algún conflicto con el gobierno vigués, Castro ha mantenido que "esto es un trámite, lo más importante es quién organiza y no tienen nada que ver los colores". "Sólo faltaría llegar a ese ridículo", ha comentado, insistiendo en que esta certificación supondría "un reconocimiento a la ciudadanía de Vigo y promocionar la ciudad".

Comentarios