Ence entrega a las cofradías un barco para regenerar los bancos marisqueros de la ría

Se trata de un tractor para el mar que ayudará en las tareas para recuperar la producción de moluscos bivalvos
Vista aérea de la ría pontevedresa
photo_camera Vista aérea de la ría pontevedresa

El puerto pesquero de Campelo, en Poio, acogió este jueves la presentación del barco Lonxa de Campelo cedido por la empresa Ence a las cofradías de Raxó, Pontevedra y Lourizán para recuperar los bancos marisqueros. Se trata de una embarcación especial que desempeñará un "papel clave" en el proyecto de regeneración.  En primer lugar los pósitos habían acudido al Ayuntamiento para que les financiase el buque por valor de más de 100.000 euros, pero no fue posible, y también la Xunta rechazó la solicitud de ayudas que cursaron con esta finalidad.

Como "último recurso", según explicaron, decidieron acudir a Ence, que asumió la compra y la adaptación del barco, que será una "herramienta de trabajo fundamental" para el colectivo de mariscadores de las tres entidades. A la presentación de este jueves asistieron el presidente de la Lonja de Campelo y patrón mayor de la Cofradía de San Telmo, César Rodríguez; Mª Carmen Vázquez Lores, patrona mayor de la Cofradía de Lourizán; Iago Tome, patrón mayor de la Cofradía de Raxó, y por parte de la empresa pastera, Antonio Casal, director de Ence- Pontevedra, y Luis Carlos Martínez, director de Comunicación.

Antonio Casal comentó que para Ence es "fundamental esta colaboración". "Si trabajamos todos juntos se pueden compatibilizar todas las actividades tanto económicas, como de placer y turismo que se pueden desarrollar en la ría", ha señalado. El director de Ence-Pontevedra también señaló que desde la multinacional pastera apuestan " por una ría limpia en la que sea posible la convivencia de una diversidad de actividades", ya que entiende que "una ría con una rica producción marisquera es algo muy positivo para Ence y que apoyamos decididamente", ha rematado Antonio Casal.

El acto incluyó una ruta por la ría para comprobar el funcionamiento del barco que podría definirse como un tractor para el mar que ayudará en las tareas para recuperar la producción de moluscos bivalvos de interés comerciales en la zona interna de la ría de Pontevedra. El barco procede de una explotación acuícola de Carril y ha pasado por una profunda puesta a punto. Mide 11 metros de eslora y está equipado con la instrumentación necesaria para el trabajo en los cultivos marisqueros, cuestiones como arar o recoger algas, entre otros cometidos.

Comentarios