Nuevo retraso en la apertura del centro público de recría

El PP se niega a votar a favor de la adjudicación hasta que se resuelvan las reclamaciones formuladas por las empresas que participaron en el proceso
Instalaciones del centro de recría
photo_camera Instalaciones del centro de recría

La apertura del primer centro público de recría de novillas de raza frisona de España volverá a retrasarse, en esta ocasión como consecuencia de la imposibilidad por parte del gobierno provincial de sacar adelante en el pleno celebrado este martes la adjudicación de la concesión administrativa a la empresa Recría Castro, que quedó "sobre la mesa".

El gobierno provincial defendió este martes en el pleno la selección de esta empresa en base a criterios "técnicos", dado que fue la oferta elegida por la mesa de contratación, pero el Partido Popular se negó a votar a favor de la adjudicación hasta que se resuelva por parte del Tribunal de Recursos Contractuales la reclamación formulada por otra de las empresas que participaron en el proceso.

Según el portavoz del PP para este asunto, José Ulla Rocha, su única intención es garantizar que la Diputación de Lugo no se va a encontrar con problemas jurídicos a causa de esa reclamación y confirmó que, si finalmente el recurso de la otra empresa es desestimado, su grupo apoyará la adjudicación.

Por su parte, el portavoz del BNG, José Ferreiro, dijo que "sería bastante coherente esperar" a la resolución de ese recurso y se comprometió a ayudar al gobierno provincial "a desbloquear" la situación una vez que se pronuncie el tribunal.

Aunque lo consideró una "maniobra dilatoria" por parte del Partido Popular, el portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos, aceptó posponer la decisión hasta el pronunciamiento del tribunal en relación con ese recurso.

La empresa propuesta para la adjudicación, Recría Castro S.L.U, competía con Ganados Deus S.L., de Begonte; CR Aleitar, de Taboada y Dairy Experts Inc, con sede en California.

En el proceso de adjudicación se tuvo en cuenta a la hora de elegir a Recría Castro, que hubiese ofertado un salario superior para sus trabajadores -un 12,5% más-, dentro de una plantilla que estará formada, cuando el centro esté a pleno rendimiento, por nueve trabajadores y un gerente.

En cuanto al canon, la Diputación recibirá 100.000 euros anuales y los ganaderos pagarán por la recría de sus reses 2,39 euros por día, "por debajo del precio de mercado", recordó Santos.

La concesión del servicio se realizará por 15 años prorrogables y la Diputación pondrá a disposición del licitador unas instalaciones que han sido valoradas en casi 16 millones de euros.

Incluyen 15 naves, 13 de ellas de nueva construcción, un área de boxes para las crías y una planta de biogás que suministrará energía al centro, además de los terrenos, que suman un total de 182 hectáreas.

Comentarios