Gonzalo Pita deja la alcaldía por "lealdade" en un pleno con polémica

Unas 250 de personas protestaron a las puertas del Concello ►Ediles del PP tuvieron que abandonar la Casa Consistorial escoltados ►Martín podría tomar posesión este miércoles
Telmo Martín y Gonzalo Pita se tomaron una cerveza juntos al finalizar la sesión plenaria
photo_camera Telmo Martín y Gonzalo Pita se tomaron una cerveza juntos al finalizar la sesión plenaria

Gonzalo Pita confirmó este lunes, en el transcurso de un pleno muy tenso, su renuncia a la alcaldía de Sanxenxo leyendo un escrito en el que refrenda que da un paso atrás por "lealdade cara os veciños de Sanxenxo". El ya exregidor defendió que esta medida servirá para "impulsar proxectos historicos". Ahora, tan sólo quedaría pendiente la toma de posesión del popular Telmo Martín, que podría celebrarse el miércoles 31, para consumar el cambio en la Alcaldía.

Tras leer su escrito de despedida, Pita escuchó virulentas críticas por parte de sus antiguos compañeros de Gobierno. Mientras tanto, unos 250 vecinos protestaban a las puertas del consistorio al no serles permitida la entrada al pleno. Golpeaban la puerta al grito de "Queremos entrar". La Policía Local había limitado el aforo, una medida de seguridad que no se tomaba desde 2013, cuando se celebró un pleno durante el escándalo de las preferentes.

Al término del pleno y tras abalanzarse una mujer sobre el futuro alcalde, Telmo Martín, varios de los ediles del PP tuvieron que ser escoltados.

Finalmente y para sorpresa de muchos, los ediles de SAL y PP se tomaron una cerveza en un local cercano y rodeados de una muchedumbre.

CONCENTRACIÓN MADRUGADORA. Casi una hora antes de que el pleno comenzase, medio centenar de vecinos ya esperaban expectantes a las puertas del Concello, algunos con pancartas en las que se podían leer mensajes contra Pita como "Pierdes la ilusión pero te agarras al sillón".

La renuncia a la alcaldía de Pita es el primer paso que figura en el acuerdo firmado recientemente por Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) y el Partido Popular, que servirá para que el líder de la agrupación azul, Telmo Martín, recupere el bastón de mando por primera vez desde su marcha en 2006.

Comentarios