La estatua de Asorey regresa a la escalinata del Hospital Provincial

La escultura fue encargada en el año 1940 por la Deputación al escultor cambadés Francisco Asorey por 10.000 pesetas

Los trabajos de acondicionamiento de la Praza do Hospital llegan a su fase final. Tras la recuperación de la zona verde y la retirada del seto que la circundaba, el Concello abordará la restauración de la estatua de Francisco Asorey, que volverá a su ubicación original: la escalinata central de la entrada principal del centro sanitario.

La escultura fue encargada en el año 1940 por la Deputación (que en aquel entonces era la propietaria del Hospital) al escultor cambadés Francisco Asorey (1889-1961) por 10.000 pesetas.

La Administración local encargó a la empresa Toxos Outos la retirada, restauración y recolocación de la escultura. Los trabajos, presupuestados en 18.385,21 euros, comenzarán en las próximas semanas.

La recuperación de la pieza artística empezará con su retirada de los jardines y la eliminación de la base de hormigón en la que se sustenta y que no forma parte de la estructura original. Ya en el taller, se realizarán las labores de limpieza y tratamiento para la eliminación de todos los microorganismos que pueda tener la escultura, además del sellado de las fisuras, la reconstrucción de los volúmenes perdidos y la limpieza de la imagen de bronce del benefactor.

La última parte de la operación consistirá en el traslado de la talla al primer descanso de las escaleras principales del Hospital, para el que fue pensada cuando se diseñó. La escultura se instalará sobre una superficie de piedra de entre 10 a 20 centímetros, como estaba en la década de los 40.

El Gobierno local asegura que "a intervención seguirá os procedementos da Dirección Xeral de Patrimonio para este tipo de actuacións, a pesar de que non se precisa a autorización da Xunta de Galicia, xa que non se trata dun ben catalogado".

Comentarios