Los sanchistas copan la lista pontevedresa al congreso federal del PSOE

El sector susanista de la provincia renuncia a presentar candidatura tras fracasar el intento de realizar una lista de delegados que reflejase el resultado de las primarias

El sector de afines al vencedor de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, se ha hecho con los 16 puestos de delegados que representarán a los socialistas de la provincia de Pontevedra en el congreso federal del próximo mes de junio.

Gonzalo Caballero encabeza la lista de delegados del PSOE de Pontevedra, seguido por Maica Larriba y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en tercer lugar. Marta Freire de Moaña y el alcalde de Pontecaldelas, Andrés Díaz, completan los cinco primeros puestos.

Finalmente, el sector que apoyó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias del pasado 21 de mayo decidió no presentar candidatura a la delegación pontevedresa luego de fracasar el intento de elaborar una lista que reflejase el resultado de las votaciones en la provincia de las elecciones a la secretaría general del PSOE.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los afines a Díaz, alineados con el alcalde vigués, Abel Caballero, decidieron retirar su propuesta y no participar en las votaciones. La elección de Gonzalo Caballero como cabeza de lista para la candidatura consensuada provocó que los susanistas decidiesen romper con las negociaciones.

De este modo, la única lista presentada recibió 116 votos a favor y 27 en blanco. Completan la lista de 16 delegados de Pontevedra: Digna Lía Rodríguez, Nicolás González, Verónica Tourón, Eduardo Reguera, María Pérez Martínez, Jorge Luís María López, Rosa María Otero Carballo, Raimundo Calviño, Violeta Lois, José Vence y Juliana Dios Barreiro.

GONZALO CABALLERO. Gonzalo Caballero ha indicado que se buscó "la integración hasta el último momento" pero "los que derribaron a Pedro (Sánchez) anteriormente planteaban un veto" hacia su persona. "Nuestra delegación considera que no se puede hacer futuro con vetos", ha apostillado.

Así, ha llamado a estar "a la altura de las circunstancias", al tiempo que ha invitado a "los cargos públicos institucionales" del PSOE de Pontevedra a "entender" la "nueva etapa" abierta en el partido. "Fallan los que no entienden el mensaje de la militancia por el cambio", ha incidido.

Comentarios